5 Beneficios de la terapia de pareja

Beneficios de la terapia de pareja / por María Hurtado de Mendoza / 11/12/2017

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja? ¿Te estás planteando acudir a terapia de pareja pero no sabes si va a tener algún efecto en vosotros o si mejorará vuestra relación?

Por si te sirve de ayuda, a continuación podrás encontrar algunos de los principales beneficios de la terapia de pareja.

beneficios de la terapia de pareja 4

1. Accederéis a un espacio libre de malos rollos, contando con el apoyo de un tercero imparcial.

La fina labor de un buen terapeuta de pareja consiste en ver dónde está cada miembro de la pareja (emocionalmente hablando) y conseguir que ambas partes se entiendan y comiencen a remar juntos, en la misma dirección.

Para ello, es muy importante que las parejas puedan salir de sus hogares (muchas veces ya “viciados” por las continuas discusiones) y acceder a un espacio nuevo. Un lugar imparcial, libre de malas historias, dónde poder hablar de todo de un modo diferente.

En este nuevo espacio, el acompañamiento por parte de un terapeuta, ajeno e imparcial, va a ser una pieza fundamental. Así, la pareja podrá aprender a comunicarse de un modo más adecuado.

Lo bueno del tratamiento de terapia de pareja es que se puede acudir ante cualquier tipo de problemática. Por pequeña que sea, no siendo necesario esperar a que el barco “esté naufragando” para tomar medidas. De hecho, cuando hay problemas de pareja, cuanto antes se empiece a trabajar, mejor.

A lo largo de toda la terapia de pareja, el terapeuta de pareja realizará las labores de mediación. Así, facilitara el encuentro entre la pareja y reflejará lo que está ocurriendo. Muchas veces sacará a la luz cuestiones que la misma pareja no es ni consciente. Y por supuesto también facilitará nuevas formas de comunicación y compresión entre la pareja.

beneficios de la terapia de pareja 1

2. Podréis desahogaros y expresar lo que sentís con vuestro terapeuta de pareja.

Nadie dijo que la vida en pareja fuera fácil. Y es que, pasados los maravillosos comienzos, nos encontramos con la realidad del “tú y el yo”. Es decir: quién es cada uno de verdad.

Puede que esta adaptación se haga de un modo fácil y sencillo, sin mayor transcendencia. Pero los acoplamientos no siempre son fáciles. En muchas ocasiones, comienzan a surgir las desavenencias y los problemas en la convivencia, que se pueden ir acumulando a lo largo del tiempo.

Todos estos conflictos, todas estas discusiones, incomprensiones, rabia y tristeza, se quedan en nuestro interior, afectando a nuestra vida en pareja. Y en muchas ocasiones, a nuestro propio estado de ánimo. Y es que…¿Cómo estar bien anímicamente si en casa, que es nuestro lugar para el descanso y la paz, las cosas no van bien?

Por este motivo, para limpiar todas las emociones y sentimientos que podáis tener guardados cada uno y ver las cosas con mayor claridad, es muy importante que podáis desahogaros libremente de todo aquello que lleváis dentro.

En este sentido, el terapeuta de pareja ayudará a poner en palabras aquello que sientes y que muchas veces no sabes cómo expresar. Hará de hilo conductor y verbalizará lo que está ocurriendo, que en muchas ocasiones no se ve y que es subliminal.

beneficios de la terapia de pareja 2

3. En terapia de pareja, aprenderéis a comunicaros de un modo distinto.

Desafortunadamente los problemas de comunicación son uno de los principales motivos de desencuentro en la pareja. Esto genera muchísima incomprensión, impotencia, rabia, indefensión, etc.

Por ello, otro de los beneficios de la terapia de pareja es que podrás aprender a comunicarte desde otro prisma distinto, más adecuado para la pareja. Con el objetivo de lograr un mayor entendimiento y bienestar emocional entre los dos. A raíz del trabajo en terapia de pareja y en compañía de un terapeuta, la pareja va a ir descubriendo el modo de resolver los conflictos en el futuro y la forma de comunicarse.

beneficios de la terapia de pareja 3

4. Obtendréis nuevas herramientas que mejorarán vuestra vida en pareja.

Puede ser que, con el tiempo o debido a las discusiones, os hayáis distanciado. Por eso, va a ser muy importante reencontraros como pareja y comenzar un nuevo “nosotros”.

En este sentido, a través de la terapia de pareja podréis aprender técnicas y descubrir nuevas vías para reencontraros como pareja. Así, podréis aprender ejercicios para favorecer la empatía en pareja, para disfrutar de la intimidad, para recuperar la confianza en el otro y para construir la relación con unas nuevas bases, que estén bien para los dos.

Una vez más desahogados y teniendo claro lo que os separaba (y lo que os une), podréis crear nuevas experiencias, nuevas vivencias y un nuevo camino, que transitar juntos.

Esto tampoco lo debemos confundir con una utopía. Es decir, la vida en pareja no siempre es fácil y habrá más discusiones en el futuro. ¡Cómo no!. Sería iluso pensar lo contrario. Pero el realizar un proceso de terapia de pareja os va a permitir conoceros mejor. También ver las cosas con antelación y más claramente, cosas que a lo mejor antes no se veían. Y saber cómo hablar, para cuando surjan conflictos más adelante.

beneficios de la terapia de pareja 5

5. Lograréis construir un equipo sólido entre vosotros.

La vida en pareja suele tener tres etapas. Una primera de enamoramiento conocida como la etapa “endorfínica” del amor, donde todo es maravilloso y mostramos nuestra mejor cara. Después viene la segunda etapa, llamada “de conflicto”, en la que aparece nuestro verdadero yo, causando discusiones y desencuentros en la pareja. La manera en la que se resuelva esta etapa de conflicto va a determinar la calidad y el futuro de la pareja, ya que la última etapa esconocida como la etapa de “amor consciente”. Esta etapa se caracteriza fundamentalmente porque la pareja se convierte en una fuente de apoyo para el otro. Ya no estamos enfrentados, si no que juntos podremos afrontar la vida en equipo mucho mejor.

En este sentido, la terapia de pareja os ayudará a transitar por las fases del amor, especialmente la de conflicto, para llegar con éxito a la etapa de amor consciente. Así, lograréis una relación más sólida y satisfactoria, en la que seáis un equipo que sume en lugar de restaros.

Beneficios de la terapia de pareja: Conclusiones.

¿Al final qué es lo que queremos todos? Estar tranquilos y en paz con nuestras parejas. Disfrutar de la relación, reírnos, hacer cosas juntos que nos gustan (y también por separado, lo que es fundamental).

Disfrutar de la vida en pareja es posible. Sólo que, muchas veces, nos enquistamos en el problema en lugar de buscar una solución.

Por ello, mira a ver si te quieres anclar en el problema. O si, por el contrario, decides ponerte con ello y disfrutar de tu vida en pareja.

Los beneficios de la terapia de pareja son claros. Y aunque conlleva trabajo, no lo voy a negar, SE PUEDE.

beneficios de la terapia de pareja María Hurtado

María Hurtado de Mendoza

Terapeuta de pareja en Alcea Psicología. Visita mi Web.