Análisis Transaccional Madrid

Análisis Transaccional Madrid. En nuestro tratamiento psicológico utilizamos el Análisis Transaccional. Esta corriente psicológica permite comprender el funcionamiento humano fácil y profundamente. También ofrece herramientas de cambio eficaces, encaminadas a que consigas tu propia autonomía personal.

Con el Análisis Transaccional, podrás comprender tus comportamientos, emociones y creencias. También podrás aprender a relacionarte desde un lugar  más consciente y actualizado.

análisis transaccional madrid tratamiento psicológico

¿Qué es el Análisis Transaccional?

El Análisis Transaccional, es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento y el cambio personal que se encuadra dentro de las psicoterapias humanistas. Fundamentalmente es una disciplina que utiliza un lenguaje intencionadamente sencillo para ser comprensible y acercase así a tus vivencias. Y a pesar de su aparente sencillez, aporta un modelo de trabajo profundo.

  • Primero, comprenderás tu guión de vida. El guión está formado por una serie de conclusiones y decisiones que aprendiste en la infancia en situaciones de intensidad emocional. Estas conclusiones tenían como función comprender el mundo que te rodeaba y sobrevivir. Pero algunas de estas decisiones han dejado de ser funcionales en el presente y te hacen reaccionar automáticamente no siempre a tu favor. Por ejemplo, igual aprendiste a ser muy exigente contigo, y ahora la culpa y el estrés, o la timidez y el retraimiento, emergen a menudo en tus relaciones. Con el Análisis Transaccional podrás comprender y sanar las raíces ocultas que te hacen reaccionar de manera repetitiva en diferentes ámbitos (trabajo, relaciones…).
  • También podrás sentir y tomar conciencia de qué es lo que verdaderamente necesitas. Es decir, saber qué deseas realmente y de cómo puedes proporcionártelo de un modo consciente y actualizado.

Objetivos terapéuticos del Análisis Transaccional Madrid.

La meta del Análisis Transaccional como herramienta de intervención es lograr TU AUTONOMÍA, que se define por:

Consciencia. Es decir la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía. Muchas veces proyectamos ideas distorsionadas de la realidad sobre los acontecimientos o sobre nosotros mismos.

Espontaneidad. Poder elegir libremente y expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades de un modo útil y realista. No debe ser confundida ni con la impulsividad ni con la sobre-adaptación.

Autenticidad (o  intimidad). Con el Análisis Transaccional entrenarás tu habilidad para abrirte al otro y ser auténtico con él en reciprocidad.

Ética. Esto es, decidir actuar en todo contexto respetando tus propios valores (C. Moiso).

Supuestos filosóficos del Análisis Transaccional

  • Todos nacemos bien. Es esta una creencia que configura la posición hacia “el otro” en un sentido amplio. Y que viene a decir que todos los seres humanos tenemos igual valor y dignidad como personas.
  • Tenemos un potencial humano a desarrollar. Este principio tiene que ver con el impulso vital que todos los seres vivos tienen hacia el desarrollo y hacia la sanación. Es lo que se conoce como “Physis”. Esta dinámica está estrechamente relacionada con el concepto de la resiliencia.
  • Tomamos decisiones para sobrevivir. Dichas decisiones no vienen tomadas estrictamente desde la cognición, sino desde la necesidad de sobrevivir y por ello son decisiones más instintivas y viscerales.
  • Todos tenemos recursos para cambiar en pos de la autonomía. Es decir, que podemos llegar a ser adultos, autónomos y espontáneos.

El creador del Análisis Transaccional

El Doctor Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador del Análisis Transaccional. A partir de sus observaciones en psicoterapia de grupo, elaboró su modelo de “psiquiatría social” en los años cincuenta.

Aunque fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó, comenzó a desarrollar un modelo alternativo, centrado en la eficacia psicoterapéutica y en los modos de relación. Así, elaboró un mapa de la personalidad humana: el modelo de los Estados del Yo. E introdujo importantes aportaciones en el campo de la psicología como el concepto de “caricias” o “guión de vida”. Actualmente el modelo de AT se usa en psicoterapia, organizaciones, educación y ciencias sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
análisis transaccional madrid eric berne

¿Quieres comenzar tu terapia con Análisis Transaccional Madrid?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo. Después, elegiremos al psicoterapeuta que mejor encaje contigo.

915 29 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos Madrid expertos en Análisis Transaccional Madrid

En nuestro equipo de psicólogos Madrid, contamos con los siguientes especialistas en Análisis Transaccional Madrid.