TERAPIA PARA ADOLESCENTES MADRID

Terapia para adolescentes Madrid. La terapia con adolescentes está adaptada a su momento evolutivo. Sin duda, es una etapa intensa en la que la personalidad se consolida y los cambios personales, emocionales y relacionales están muy presentes. Así, en terapia acompañamos al adolescente en este proceso. Atendiendo su necesidad específica, trabajaremos de manera creativa. Para que pueda ir resolviendo los conflictos que presenta e integrando sus afectos, pensamientos y formas de ser y relacionarse.

terapia para adolescentes madrid

¿En qué consiste la terapia para adolescentes Madrid?

La terapia con adolescentes está dirigida a todos aquellos jóvenes entre 12 y 18 años y sus familias que se encuentren atravesando un momento de dificultad. Así, adaptándonos a su momento evolutivo, el trabajo estará enfocado en resolver la problemática que el adolescente trae a terapia. Para ello atenderemos su gestión emocional, sus creencias sobre la vida y sobre sí mismo (autoestima y autovaloración), su relación con su cuerpo y sus relaciones y comportamientos.

Dependiendo de la necesidad, trabajaremos con materiales (recortes, spray, figuras, etc.), nos sentaremos en el suelo o usaremos la sala de colchonetas adaptándonos a la edad y la madurez del chico/a.

Objetivos terapéuticos en la psicología para adolescentes

El cuerpo y la adaptación a la nueva imagen corporal.

Identidad: ¿Quién soy yo ahora?

Los límites.

El grupo de amigos y las relaciones interpersonales. Cómo me integro socialmente.

La sexualidad.

La familia.

El desarrollo de estudios y profesional.

La gestión de las emociones.

La adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo compleja.  Las emociones se viven con mucha intensidad y la confusión suele ser habitual. Así, se trata de una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta en la que comienza una búsqueda de identidad propia y autonomía. Esto hace que los adolescentes vivan a veces un impulso contradictorio. Por un lado tienen una fuerte necesidad de separación de la familia. Y por otro lado, tienen el deseo de seguir teniendo los privilegios propios de la infancia.

Por ello, es una etapa en la que pueden aparecer dificultades.  A veces los problemas están arraigados en vivencias previas difíciles durante la infancia. Otras veces son momentos complicados relacionados con las dinámicas familiares de adaptación a la nueva etapa.

Problemas frecuentes en terapia para adolescentes

Gestión emocional

La compleja gestión emocional en adolescentes

Muchas de las familias de chicos y chicas jóvenes que llegan a terapia hablan de los “cambios de humor” extremos de sus hijos e hijas. De esta forma, encuentran muy difícil la convivencia con los altibajos emocionales. Así, hablan de cémo explota su hijo cuando se enfada o llora desconsoladamente ante algo que resulta mucho más liviano para los adultos. Es importante saber que las emociones en la adolescencia se viven con mucha intensidad. A veces esto es algo que les confunde y desborda. Por lo que el objetivo terapéutico en este ámbito está centrado en que sean capaces de reconocer lo que sienten. Esto es de ponerle palabras y encontrar la vía sana de expresión emocional.

Dificultades en las relaciones con sus iguales

Las relaciones entre iguales, una fuente de conflictos.

Por supuesto, esta es una etapa del desarrollo en el que las relaciones sociales ocupan un lugar fundamental en el bienestar de los adolescentes. A veces encuentran dificultades en el contacto con otros y viven las relaciones con mucha inseguridad. Así pueden tener la sensación de no encajar, de ser diferentes, de no encontrar gente con la que compartir afinidades. También, aparece el miedo a quedarse solo y esto se vive también con mucha tristeza. El acompañamiento terapéutico de estas emociones que surgen es importante. De esta forma podrán adquirir una seguridad importante para su desarrollo. Y tomar decisiones en relación a lo que quieren y lo que es positivo para ellos en el ámbito relacional.

Dificultades en la aceptación de los cambios corporales

Los cambios corporales y su impacto emocional

El cuerpo en esta etapa cambia mucho y muy rápido. Y es posible que aparezcan dificultades a la hora de integrar estos cambios y de aceptar como son ahora. Por ello, el trabajo del cuerpo con adolescentes será uno de los pilares de la terapia. Por supuesto esto está muy ligado al desarrollo de una autoestima positiva.

Acoso escolar

El acoso escolar debe ser tratado

El acoso escolar es un fenómeno bastante frecuente en la actualidad. Y puede tener consecuencias psicológicas muy graves. Puede ser que se dé durante la adolescencia o que haya habido acoso escolar en la infancia y aparezcan síntomas en la adolescencia. Por ejemplo los síntomas pueden ser,  ansiedad, depresión, fobias (agorafobia, claustrofobia, fobia social, fobia a entrar en clase…), somatizaciones (infecciones recurrentes de garganta, dolores de cabeza…).

Sin duda, el tratamiento psicológico en estos casos es fundamental. Tanto en la persona que recibe el acoso como en el acosador. En el primer caso, el tratamiento irá dirigido a reparar el daño emocional consecuencia del maltrato. Y en una segunda fase al trabajo de empoderamiento y desarrollo de recursos y autoestima. En el caso del acosador, el trabajo terapéutico se centra en la gestión de las emociones, especialmente de la rabia y también en el trabajo con la raíz de la agresividad

Gestión del tiempo de estudio y del tiempo libre

No siempre es fácil estudiar y divertirse a la vez.

Esta es una demanda que muchos padres y madres de adolescentes traen. Y es ¿cómo acordar el tiempo de estudio y qué hacer con el tiempo que dedican al móvil, ordenador, televisión o que pasan fuera de casa?. Normalmente en este ámbito los chicos y chicas tienen una visión diferente y viven con mucha frustración las limitaciones de su tiempo libre. En este sentido, el trabajo terapéutico facilita la comunicación entre la familia y el adolescente. Para que puedan ambas partes hablar de lo que ocurre en la convivencia con la gestión del tiempo y llegar a acuerdos que funcionen para todos.

Duelos no resueltos

Elaboración de la pérdidas.

Cuando existe una pérdida importante en la infancia o en la adolescencia (la muerte de un ser querido, de una mascota, un cambio de ciudad, de colegio…) se necesita mucha más ayuda externa para procesarlo que en el caso de los adultos. Algunos estudios en el ámbito han concluido que hasta el 40% de los niños en duelo padecen trastornos un año después de la pérdida. En el caso de los adolescentes, las pérdidas pueden vivirse de manera más impetuosa o pueden defenderse del dolor bloqueándolo y aparentando normalidad. En el ámbito terapéutico es muy importante crear un espacio en el que se sientan seguros para empezar a hablar de las emociones relacionadas con la pérdida, respetando su ritmo.

Trastornos de la alimentación

La relación con la comida a veces se vuelve complicada.

Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana. Aunque también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada. Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Dependiendo de la gravedad, la psicoterapia con adolescentes que manifiestan trastornos de la alimentación se complementa con el tratamiento médico en hospitales de día especializados. Desde nuestro enfoque terapéutico abordaremos el trabajo con los síntomas.También paralelamente ahondaremos en las raíces del problema realizando un trabajo sistémico (tanto con la chica o el chico como con su familia).

Depresión

La depresión en adolescentes.

La depresión en adolescentes se manifiesta a través de diferentes indicadores.Como puede ser la pérdida de interés en realizar actividades que antes les motivaban, tristeza, insomnio o exceso de sueño, aislamiento, pensamientos relacionados con la muerte y el suicidio etc. Estos síntomas normalmente van acompañando una circunstancia que ha desencadenado la depresión. A veces también acompaña alguna de las problemáticas mencionadas con anterioridad.

Ansiedad

La ansiedad en adolescentes.

Al igual que en el caso de la depresión, normalmente la ansiedad es el síntoma visible de una problemática subyacente más compleja. Los síntomas de ansiedad en adolescentes son muy similares a los de los adultos (palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, náuseas, dolor en el pecho, miedo intenso…). La ansiedad puede acompañar a las problemáticas anteriores o a veces aparecer sin motivo aparente.

¿Cómo comenzar la terapia para la adolescentes Madrid?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo. Después, elegiremos al psicoterapeuta que mejor encaje contigo.

91 529 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos Madrid expertos en terapia para adolescentes.

En nuestro equipo de psicólogos Madrid, contamos con los siguientes especialistas en la terapia para adolescentes.