Terapia para Terapeutas y Psicólogos

Terapia para terapeutas. Si eres terapeuta te ofrecemos una terapia para terapeutas profesional, eficaz y comprometida con tu desarrollo. Es habitual que en sesión estemos fuertemente impactados por las problemáticas de nuestros pacientes. Además, es importante resolver nuestras historias personales, para ayudar coherente y eficazmente a otras personas que no están bien. Como profesional experimentado igualmente puedes necesitar una actualización de tu proceso personal.

En Alcea estamos especializados en la terapia para psicólogos y pensamos que es una cuestión ética y básica para la práctica clínica. Este tipo de terapia tienes sus particularidades en términos de ritmo y profundidad que es importante atender. Nuestra terapia para terapeutas te servirá para completar tus procesos de formación y certificación.

Tu bienestar como terapeuta es fundamental, ya que eres tu principal herramienta de trabajo.

¿En qué consiste la terapia para terapeutas?

En nuestra terapia para terapeutas y psicológos podrás realizar una psicoterapia profunda en la que resolver tus problemas actuales y tu historia de vida. Contarás con la guía de un psicólogo con años de experiencia en acompañar a otros terapeutas en su camino profesional y personal.

Conocerás en profundidad las principales estructuras de tu personalidad. Es decir, lo que en Análisis Transaccional se conoce como los Estados del Yo. Para poder manejarlas con mayor consciencia adulta.

Analizarás el estado de tus relaciones personales y los juegos psicológicos en los que eres más sensible de participar con los demás, incluidos tus pacientes.

Aprenderás a controlar a tu crítico interno, que por lo general aparece muy a menudo en consulta.

Aprenderás a gestionar adecuadamente tus afectos, integrándolos con tus pensamientos, cuerpo y conductas.

Sanarás aspectos traumáticos de tu historia. Para ello emplearemos técnicas regresivas y de tratamiento del trauma.

Nuestro método terapéutico: la Psicoterapia Integrativa

Trabajamos con un método de psicoterapia integrativo, eficaz y práctico que promueve el cambio personal y la resolución de conflictos a corto y a largo plazo.

Para ello, integramos diferentes técnicas y corrientes de psicoterapia, especialmente las de corte humanista. Así, trabajamos desde la Psicoterapia Integrativa, el Análisis Transaccional, la Terapia Gestalt, la Terapia Corporal, la Terapia Emocional, el Mindfulness y el Brainspotting. Esta perspectiva nos permite disponer de un amplio abanico de recursos terapéuticos que se adaptarán a tus necesidades y particularidades. Así, solemos decir que nuestro tratamiento es un “traje a medida”.

También trabajamos para la integración de las diferentes parte de tu personalidad. Porque sabemos que para que el cambio personal sea efectivo, necesitamos tenerte en cuenta de manera global. Así nuestro tratamiento atiende el cuerpo, la mente, las emociones y las conductas.

Beneficios de la terapia para terapeutas

Te protege del síndrome del “burn-out”.

Estar conectado continuamente con una profesión de ayuda requiere de un alto nivel de exigencia profesional y personal. Atiendes a personas con problemas difíciles y de alta intensidad emocional, esto requiere que tengas afinadas y disponibles tus habilidades cognitivas, de empatía, de implicación… La terapia para terapeutas te ayuda a tomar consciencia de tus estados internos, a canalizar las emociones que puedan surgir en el proceso de ayuda y a compartir experiencias con alguien que sabe por lo que estas pasando. Atendemos el “cuidado del cuidador”.

Te ayuda a resolver tu historia personal.

Y a manejar con mayor eficacia tu contratransferencia con tus pacientes. Es posible que alguna de las problemáticas y situaciones de tus pacientes te conecten con tu propia historia de vida. Ayudar a identificar “qué es mío y qué es de mi paciente” es muy importante para evitar entrar en juegos psicológicos con ellos y servirles realmente de utilidad. Igualmente, al ir resolviendo tus propios conflictos vitales, podrás ayudar al otro a realizar un cambio auténtico desde tu propia experiencia de superación, al haber realizado cambios intra-psíquicos reales.

Te ayuda en tus formaciones y certificaciones.

En Alcea acompañamos a muchos terapeutas en formación a realizar terapia en nuestro centro y obtener las horas de psicoterapia necesarias para su titulación, especialmente para las formaciones de corte humanista. Además de ser un requisito académico, estar en terapia te ayuda a vivenciar la terapia en ti mismo e ir integrando los conceptos que aprendas en las formaciones. Tu terapeuta también te puede servir de modelo o guía para poder construir tu propio estilo.

Te sentirás especialmente entendido.

Aunque en gran parte de la terapia se traten asuntos personales de la misma forma que para cualquier otra persona, una terapia entre dos profesionales genera un ambiente especial. Ambas personas manejan un lenguaje específico, comparten conocimientos y dificultades, que hacen que el proceso sea muy rico, y que como “paciente-terapeuta”, puedas sentirte comprendido en sus particularidades.

Te sirve de apoyo en momentos de crisis personales.

Ante una situación de dificultad personal importante, es aconsejable que como terapeuta puedas contar con un apoyo especial. Como terapeuta también sufres rupturas, pérdidas, enfermedades. Sabemos lo difícil que puede resultar sostener estas épocas, mientras a la vez acompañas a otras personas con sus propias dificultades. Puedes sentirte desbordado y perdido. También es habitual que por motivos económicos no puedas permitirte un “parón” profesional para recuperarte. La terapia en estos casos te servirá de contención, de canalización y de guía, un espacio únicamente para ti en el que cuidarte activamente. A la vez, puede resultarte de utilidad para revisar asuntos previos no resueltos. Las crisis pueden ser también un momento de evolución personal y profesional importante.

Te ayuda a revisarte cuando ya tienes experiencia terapéutica.

Si tienes ya una experiencia como profesional, seguramente hayas hecho tus procesos de terapia y tengas una gran consciencia personal. Sin embargo es posible que ahora quieras trabajar algún aspecto más específico. Quizás quieras volver a revisar antiguos patrones que aparecen ahora por algún motivo. O puede que hayas descubierto algo novedoso que quieras trabajar. En Alcea creemos que no dejamos nunca de ser eternos aprendices y acompañamos también a terapeutas “seniors” en este proceso. Igualmente ofrecemos talleres vivenciales de terapia personal varias veces al año para los terapeutas experimentados que no quieran comenzar una terapia al uso.

Opiniones de terapeutas

“ (…) las vivencias de ese aprendizaje me facilitan un espacio de supervisión en el área profesional como terapeuta, ayudándome a posicionarme de una forma más sana, provechosa, productiva y profesional ante el proceso de los clientes a los que acompaño en su proceso terapéutico.”

Carolina (31 años) - Psicóloga y psicoterapeutaTerapia para TerapeutasPaciente de Lucia

“ Como profesional de la Psicoterapia destaco de Andrea su presencia, implicación y confianza. (…) He aprendido a ponerle palabras a lo que sucede en mi interior, conectarlo a nivel emocional y corporal, y por tanto, conocerme mejor a mi misma. Este proceso me ha servido para encontrar un mayor equilibrio en diferentes aspectos de mi vida, como mi bienestar emocional o mis relaciones personales.”

Gema (34 años) - PsicoterapeutaTerapia para TerapeutasPaciente de Andrea

“ Y por fin encontré un buen motivo para ir a terapia; aprender para mi propia profesión que también es una profesión de ayuda.”

Teresa (43 años) - PsicoterapeutaTerapia para TerapeutasPaciente de Lucia

¿Quieres comenzar tu terapia para psicólogos?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo. Después, elegiremos al psicoterapeuta que mejor encaje contigo.

915 29 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos expertos en terapia para terapeutas

En nuestro equipo de psicólogos Madrid, contamos con los siguientes especialistas en terapia para psicólogos y terapeutas.