¿Cuándo cambiar de psicólogo? Señales para detectar que ha llegado el momento

En ocasiones, las personas que acuden a psicoterapia se plantean la pregunta de cómo saber cuándo cambiar de psicólogo. En este artículo trataremos de esclarecer esta incógnita a través de las señales que nos indican que no estamos con el psicólogo más adecuado.

El momento en que nos surge esta pregunta puede variar, por ejemplo, cuando iniciamos un tratamiento psicológico y hemos dudado a la hora de escoger al profesional que nos acompañará en nuestro proceso terapéutico.

Pero también se nos puede presentar este interrogante cuando, una vez iniciada la terapia psicológica, nos planteamos si estamos avanzando en nuestra terapia, si es el más adecuado profesionalmente para tratar nuestro caso. A veces incluso llegamos a pensar si nuestro terapeuta es realmente consciente de lo que acontece en nuestro interior y no sabe qué hacer con lo que nos pasa.

Algunas preguntas son claves para indicarnos si ha llegado la hora de cambiar de psicólogo: ¿Es capaz de sintonizar con nosotros? ¿De conectar con lo que nos ocurre? ¿Está profesionalmente preparado para abordar lo que nos pasa? ¿Dispone de herramientas suficientes para ayudarnos?