Terapia para Expatriados

Nuestra terapia para expatriados está diseñada para atender los problemas específicos que se enfrentan las personas las personas fuera de sus lugares de origen, y tiene el objetivo de facilitar la integración social y emocional y aprender a gestionar el tránsito.

Generalmente ser expatriado conlleva unas dificultades inherentes que muchas veces son difíciles de comprender para los demás. Así la sensación de “no pertenecer“, la nostalgia, el miedo al idioma, la inseguridad…, son experiencias frecuentes y desagradables para las personas que han emigrado. Además, muchas de estas sensaciones se viven en soledad, por lo que no se atiende al malestar emocional que naturalmente se puede tratar y superar.

terapia para expatriados

En Alcea tenemos amplia experiencia en trabajar con personas que se encuentran fuera de sus lugares de origen. Por eso, sabemos que esta circunstancia tiene sus particularidades y que no siempre es fácil. Así que, si eres expatriado fuera de España, o estás en España pero eres de otro país, y no te sientes bien, puedes hacer tu terapia con nosotros. Y podrás hacerlo en tu idioma materno si hablas español, francés o inglés.

La experiencia de ser expatriado

Ser expatriado no es fácil. Sin duda implica empezar una vida desde cero en un país nuevo con costumbres distintas. Y a veces incluso un idioma que apenas manejas y que dificulta tus relaciones y puede mermar tu autoestima y confianza. Aunque poco a poco te vayas integrando, aún tienes que lidiar con el hecho de estar a caballo entre dos países, dos culturas, dos maneras de ver y sentir la vida. En muchas ocasiones ser expatriado conlleva un estrés adicional al que el resto de la población no se ve sometido. Y es habitual que emerjan temas que los demás no siempre entienden bien. Así, puedes echar de menos a tu familia de origen. O hasta poner en duda tu sentido de la identidad o tu sensación de pertenencia y tus raíces.

En Alcea varios de nosotros hemos tenido la experiencia de ser expatriados. Y todos trabajamos habitualmente con personas desplazadas. De manera que podemos enfocar la terapia desde nuestro conocimiento y experiencia. Atendemos tanto a los españoles que se hallan fuera de nuestro país (terapia online). Como a los extranjeros que han venido a instalarse en Madrid y deseen realizar su terapia en su idioma materno. Puesto que también trabajamos en inglés y en francés.

Los lugares se llevan, los lugares están en uno.”

Jorge Luis Borges

Problemas frecuentes de los expatriados

Si no te encuentras en tu país de origen, las causas de tu malestar pueden ser más profundas y psicológicas de lo que parece a primera vista.

  • Miedo a la soledad. Un cambio de lugar tiene un impacto importante en tus relaciones sociales y en la sensación de sentirte acompañado.
  • Ansiedad y miedo por el idioma. Al tener que relacionarte en un idioma nuevo lo que conlleva ansiedad en los contactos sociales.
  • Estrés por el cambio. También puedes vivir estrés por las mudanzas, despedidas, cambios de ritmo…
  • Dificultades en tu identidad. Así, es posible que puedas sentirte “de ninguna parte” o tener la sensación de que no perteneces.
  • Dificultades de adaptación. Especialmente a las costumbres y puedas experimentes un choque cultural.
  • Nostalgia. También puedes sentir añoranza al encontrarte lejos y echar de menos a tu familia y amigos.
  • Culpa. Por la decisión tomada, o por el impacto que la decisión de marcharte haya tenido en tu familia, pareja o amigos.
  • Problemas de pareja. Es habitual que el cambio de residencia tenga un impacto en la pareja. Puedes tener una relación a distancia, o dificultad para encontrar pareja. O también puede que te surjan problemas en tu pareja actual si los dos estáis fuera.
  • Relaciones temporales. Es habitual que establezcas relaciones de paso y tengas más duelos y despedidas.
  • Problemas asociadas al retorno. A veces las dificultades no surgen en el nuevo país sino cuando tienes que regresar a tu país de origen.
  • Tus propias dificultades personales. Y finalmente, puedes tener como es lógico las mismas dificultades personales que tenemos todos.

La terapia para expatriados en Alcea

Para empezar nos centraremos en las problemáticas específicas de tu situación actual. Así recibirás un apoyo psicológico profesional y experto en:

Realizar un buen proceso de adaptación a tu lugar de residencia.

Elaborar el estrés que puedas estar teniendo por el cambio y la decisión.

Mejorar tus habilidades sociales para una correcta integración social

Gestionar las emociones que puedan aparecer (miedo, nostalgia, culpa, incertidumbre, soledad…).

Trabajar en la propia auto-confianza.

Resolver los asuntos pendientes de tus lugares de residencia anteriores.

Por supuesto trabajaremos con nuestro método psicológico eficaz, que se centra en atender de manera transversal tus emociones, cuerpo, pensamientos y conductas. Ya que atender todos estos niveles, garantiza la eficacia del tratamiento.

¿A quién va dirigida la terapia para expatriados?

Si eres español y vives en el extranjero puedes hacer tu terapia online.

O si eres extranjero y vives en España. Si lo deseas puedes hacer tu terapia en español, inglés o francés.

También si eres antiguo expatriado y echas de menos el país en el que has estado.

Terapia para Expatriados Opiniones

“Mi nombre es Ana, soy rumana emigrante y trabajo en España de cara al público. En mi país la educación sentimental brilla por su ausencia. Y necesitaba ayuda. Estaba asustada… aterrada y me sentía muy, muy culpable con el peso del mundo sobre mis hombros. (…) El trabajo y los resultados fueron espectaculares, dado que yo puse tantas ganas y predisposición como mi terapeuta a lo largo de todas las sesiones. Con paciencia y cariño empezó a verse solución y curación”.

Ana (31 años) - Agente inmobiliarioTerapia para expatriadosPaciente de Maria

“Estando lejos de España, de mi familia y amigos, Alcea me proporcionó la facilidad de una terapia a distancia, la terapia por Skype, que ha sido esencial en mi recuperación. Durante un año y medio, Leire, mi psicoterapeuta, me ha guiado en un viaje interior”

Teresa (50 años) - DiplomáticaTerapia para ExpatriadosPaciente de Leire

“Old patterns that seemed so ingrained and stuck suddenly begin to loosen and shift.”

“Ahora veo que los antiguos patrones que parecían estar tan incrustados y atascados comienzan a soltarse y cambiar.”

Graine (29 años) - IrlandaTerapia para ExpatriadosPaciente de Ines

“Así, Leire llegó cuando ya no tenía fuerzas para encontrarme. Y cuando ya no me reconocía en la persona que pensaba que era. Y sí, ha sido un camino duro, con muchas cosas a la que enfrentarse…”

Daniela (35 años) - ItaliaTerapia para expatriadosPaciente de Leire

¿Quieres comenzar tu terapia para expatriados?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo. Después, elegiremos al psicoterapeuta que mejor encaje contigo.

915 29 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos expertos en Terapia para Expatriados

En nuestro equipo de psicólogos Madrid, contamos con los siguientes especialistas en terapia para expatriados.