Terapia de Pareja Madrid

La terapia de pareja es un espacio terapéutico profesional en el que podréis mejorar vuestra relación y aprender a gestionar los conflictos en pareja más comunes, como los problemas de comunicación, los problemas sexuales, las discusiones, los celos, las dudas…

Un psicólogo de pareja os guiará a incorporar nuevas estrategias de comunicación, a potenciar vuestros puntos fuertes como pareja y sanar las partes heridas de vuestra relación, para que podáis recuperar el amor y la pasión perdidas.

¿En qué consiste nuestra Terapia de Pareja Madrid?

Con el paso del tiempo las relaciones de pareja pueden deteriorarse y generar grandes dosis de dudas y frustración para los dos. Frecuentemente, las peleas y discusiones en pareja generan un desgaste en la convivencia y un malestar crónico en cada miembro. O puede que el distanciamiento se instale como una forma de estar en pareja, y la desesperanza y resignación sean emociones frecuentes.

Nuestro centro de psicología está especializado en terapia de pareja y llevamos años acompañando a parejas a solucionar sus conflictos. Para ello, contamos con profesionales expertos en terapia de pareja, que os ayudarán a solucionar los problemas reales que están en la base de vuestras discusiones y conflictos. Así, realizaremos un diagnóstico de vuestra situación y aplicaremos las técnicas que encajen con vuestra problemática particular.

 En terapia de pareja 3 de cada 4 parejas mejoran. Las discusiones, la rutina y la falta de sexo son los principales motivos de consulta.

En nuestra terapia de pareja Madrid, aprenderéis herramientas eficaces para cambiar y prevenir que los problemas vuelvan a aparecer en el futuro. Puesto que el objetivo es que podáis construir un amor maduro, consolidado y eficaz. Es decir un espacio satisfactorio para ambos miembros en el que hacer frente a las dificultades naturales de la vida y disfrutar del camino juntos.

Problemas en las relaciones de pareja

En nuestro centro de psicología especializado en terapia de pareja, nos encontramos frecuentemente con parejas que no consiguen resolver sus dificultades. Aunque cada pareja tiene su propio contexto, te presentamos aquí una lista con los problemas de pareja más frecuentes.

Discusiones recurrentes en las que no llegáis a acuerdos eficaces.
Agresividad o escaladas de violencia (reproches, gritos, desaires…).
Falta de intimidad,  o distanciamiento afectivo.
Malestar emocional persistente.
Insatisfacción, queréis que el otro cambie porque no os satisface.
Diferencias de implicación en la pareja.
Infidelidad o fantasías sobre ser infiel.
Celos y desconfianza con conductas de control y posesión.
Problemas sexuales: insatisfacción, falta de deseo…
Dudas sobre la continuidad de la pareja.
Problemas de poder: luchas o desequilibrios de poder.
Falta de cooperación en las tareas o responsabilidades compartidas.
Problemas con las familias de origen. Por intrusión o falta de apoyo.
Diferencias culturales.
Problemas por los hijos. Vuestra relación de pareja ha cambiado o queréis educarlos de forma diferente y no os encontráis.

Causas de los conflictos de pareja

Por lo general, los problemas de pareja son el síntoma de que algo en la estructura de la pareja no funciona correctamente. Así que es fundamental conocer y atender las causas reales de los problemas en pareja, para llegar a soluciones eficaces de mejora en pareja.

Con nuestra terapia de pareja, un profesional os ayudará a reconocer cuáles son los problemas reales de vuestra relación para atenderlos de manera eficaz. A continuación te presentamos los principales motivos de los problemas en pareja.

terapia de pareja madrid corazón roto ruptura de pareja
Problemas de comunicación y negociación

Todas las parejas desarrollan un lenguaje común. Sin embargo esta forma de comunicación para algunas parejas se torna ineficiente. Muchas parejas utilizan el reproche, como una manera de tratar de comunicar o exigir al otro sus necesidades. También los silencios o la ausencia de comunicación es frecuente. Estos vicios en la comunicación no facilitan los procesos de negociación en pareja básicos para llegar a acuerdos eficaces y generan aun más crispación o distanciamiento.

Aprender a reflexionar y comprender lo que necesitamos, y a trasmitirlo al otro de una manera adulta y eficiente sin dejarnos llevar únicamente por el impulso emocional es muy importante. Igualmente es fundamental escuchar y comprender al otro y sus motivos sin quedarnos anclados en nuestra perspectiva o resentimientos.

Todas las habilidades de comunicación en pareja se pueden entrenar y aprender. Así en terapia de pareja podréis aprender a comunicaros de una forma asertiva y respetuosa, lo que os permitirá tomar decisiones adultas y realistas que beneficien a los dos.

Problemas individuales de cada miembro: el guión en pareja.

Cuando dos personas unen sus vidas están intercambiando toda su historia individual. Así, dos maneras de ser, dos tipos de experiencias previas, se juntan para convivir. Y esto no siempre es fácil.

Cada miembro de la pareja aporta un estilo de apego que puede entrar en conflicto con el del otro. El estilo de apego es la propia forma de vincularse con el otro. Así, las personas con apego ansioso pueden vivir temerosas por perder el cariño y la atención. Por el contrario las personas con apego evitativo temen la intimidad y necesitan distancia.

Cada miembro de la pareja ha tenido otras relaciones pasadas que han dejado una huella en ellos. Puede que estas experiencias previas les hagan estar en alerta, o con muchos miedos a que el daño pasado se vuelva a repetir.

Los dos miembros de la pareja tienen su propio guión de vida. Desde el Análisis Transaccional se define el guión como un modo inconsciente de funcionamiento basado en experiencias desagradables de nuestras historias de vida. Esto hace que repitamos patrones negativos aprendidos, también en pareja. Es habitual que muchas personas manifiesten sentirse repetidamente mal con diferentes parejas. Así acaban repitiendo una y otra vez los mismos malestares, insatisfacciones y comportamientos.

Factores desencadenantes habituales de los problemas en pareja.

Ciertas situaciones de vida pueden ser unos potentes activadores del malestar en pareja.

Por ejemplo la llegada de un bebé a la familia supone un punto de inflexión importante para muchas parejas. Así, las parejas deben aprender a encajar en su vida a un tercero muy demandante. Esto es fuente habitual de muchos conflicto.

Otras situaciones de vida como el desempleo, la jubilación, la marcha de los hijos o los problemas económicos son fuente de gran tensión en muchas parejas. Quizás haya más tiempo disponible que no se sepa bien cómo manejar y en el que emerjan los problemas de base. O también puede que el estrés de una situación de precariedad dificulte la convivencia.

¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?

Como en casi todos los tratamientos, cuanto antes se acuda a un terapeuta de pareja, antes se podrán atajar los problemas que están en la base de vuestros desencuentros. Así los problemas estarán menos enquistados y pronto podréis conocer qué es lo que está ocurriendo en realidad, y cómo poder resolverlo. Sin embargo, la realidad nos dice que muchas parejas esperan años a acudir a terapia, cuando la relación está muy dañada. Y cuando al menos uno de los miembros se da cuenta de que los problemas no se van a resolver sin ayuda.

En general podermos decir que es necesario acudir a terapia de pareja cuando los problemas son intensos, recurrentes y no lográis solucionarlos por vosotros mismos.

También es importante señalar, que para que la terapia de pareja funcione, ambos miembros de la pareja, deben querer hacerla y estar implicados.

“En una relación de pareja en la que haya un compromiso, no reconocer ni responder de un modo constante a una necesidad relacional del miembro de la pareja o a más de una de ellas afectará inevitablemente a toda relación.”

Richard Erskine

¿Cómo trabajamos en Terapia de Pareja?

Nuestra terapia de pareja Madrid, es un abordaje terapéutico integral que tiene en cuenta las necesidades de los dos miembros de la pareja, los juegos psicológicos en los que podéis participar o las dinámicas perjudiciales que se han ido creando en la pareja a lo largo de los años. También incidiremos no solo en las pautas conductuales, sino en la resolución de vuestros conflictos emocionales, y en las creencias limitantes o ideas que pueden estar frenando vuestro bienestar.

Un psicólogo de pareja os guiará para encontrar el origen de vuestros problemas en pareja, para solucionarlos y aprender estrategias prácticas y útiles que mejorarán vuestra convivencia y relación.

terapia de pareja madrid psicologos madrid centro

El tratamiento para parejas en la práctica

En primer lugar podréis identificar los problemas que están la base de vuestra relación y tener claras vuestras dinámicas viciadas. Así vuestro terapeuta de pareja realizará un diagnóstico general del problema en común. Para ello, indagará con vosotros en vuestra historia en común, vuestros pasos como pareja, vuestras perspectivas y puntos de vista. También realizará una indagación personal de la historia de vida de cada uno de los miembros y de sus patrones relacionales. Todo esto porque éstos influyen mucho en los estilos de relación actuales.

Una vez identificado el problema, el psicólogo de pareja, os ayudará a implementar estrategias efectivas de comunicación, negociación y responsabilidad. Así podréis aprender a trasmitir vuestras necesidades de forma asertiva y respetuosa. También a expresar vuestras emociones auténticas. Lo cual favorece la empatía y el acercamiento entre los dos miembros. Para esto el terapeuta aplicará diversas técnicas específicas, y os propondrá ejercicios para casa o fuera de sesión.

Así mismo el terapeuta de pareja cuando lo considere oportuno podrá realizar trabajos individuales en relación a la historia personal de cada miembro. Esto favorece igualmente el acercamiento. Los estudios sobre relaciones de pareja, apuntan que cuando las parejas pueden comprender las problemáticas originales de sus compañeros, se muestran más abiertos e implicados.

Y finalmente el psicólogo de pareja se centrará en que podáis descubrir vuestros puntos fuertes como pareja. Es decir que podáis aprender a disfrutar de vuestras habilidades y experiencias enriquecedoras. Y a recuperar la chispa y la pasión.

Beneficios de la terapia de pareja para vuestra relación

Podréis identificar las causas reales de vuestros problemas.

Resolveréis los orígenes de vuestras dificultades.

Conoceréis qué necesidades insatisfechas tiene cada uno y cómo atenderlas.

Identificaréis dinámicas perjudiciales (juegos psicológicos) y aplicaréis estrategias alternativas.

Potenciaréis vuestros puntos fuertes como pareja.

Adquiriréis nuevas habilidades de convivencia, comunicación y escucha.

Conectaréis con experiencias de disfrute y amor compartidas.

El terapeuta de parejas: un elemento clave del proceso

Habitualmente en los conflictos en pareja existe una inercia destructiva que ambos miembros de la pareja no son capaces de detener. Así que la figura de un psicólogo de pareja experimentado en frenar este tipo de dinámicas se torna esencial.

Aunque el terapeuta de pareja estará implicado con vosotros, se tornará una figura imparcial asegurando el equilibrio entre ambos miembros. Es decir asegurándose de que las necesidades y emociones de ambos miembros de la pareja sean atendidas por igual.

Además el terapeuta de pareja, aportará una visión objetiva. Así, aportará perspectiva sobre la dinámica que se repite y que normalmente está cargada de un alto componente emocional por lo que es difícil de discernir desde la propia pareja.

Y finalmente el psicólogo de pareja guiará el proceso favoreciendo estrategias y habilidades sanas de comunicación, expresión emocional compartida. Es decir aportando sus conocimientos técnicos y terapéuticos con técnicas que funcionan.

¿La terapia de pareja funciona realmente?

Tres de cada cuatro parejas que han acudido a terapia de pareja manifiestan que su relación ha mejorado. Los expertos recomiendan acudir a la consulta de un psicólogo de pareja cuando los primeros síntomas de malestar comienzan a aparecer. Pero la realidad es que la mayoría de las parejas acude a consulta a los seis o siete años. En estos casos la eficacia del tratamiento está en torno al 70 %*, aunque se incrementa si la consulta se hace en las fases iniciales del problema.

Al inicio, la frecuencia de las sesiones será semanal. Posteriormente en función de la evolución del tratamiento se podrán espaciar las sesiones. La duración del tratamiento varía entre cada pareja, en función de sus problemáticas y particularidades. Aunque el tratamiento mínimo suele rondar de 7 a 8 meses.

*Fuente

Algunas parejas nos dejan su opinión

“¡Recomiendo totalmente a Juan Del Valle! Pues mi marido y yo hicimos terapia de parejas con él durante 8 meses. Sin duda fue una GRAN inversión. Como yo no soy española nativa, la hicimos en inglés y fue muy cómodo.”

Stine y Rodri (37 y 38 años)Terapia de Pareja MadridPacientes de Juan

¿Quieres comenzar tu Terapia para parejas?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono. Después, elegiremos al terapeuta de pareja que mejor encaje con vuestras necesidades.

915 29 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos expertos en Terapia de Pareja Madrid

En nuestro equipo, contamos con los siguientes psicólogos de pareja Madrid, especialistas en Terapia de Pareja Madrid.

¿Te ha gustado la página de Terapia de Pareja Madrid? Si quieres, déjanos tu valoración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (45 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…