Nuestro método: un tratamiento psicológico a tu medida

Un tratamiento psicológico eficaz que se adapta a ti.

El tratamiento psicológico que realizamos en Alcea es un método eficaz e integrativo que tiene en cuenta todas las dimensiones de tu personalidad. Así, hemos consolidado un enfoque humano, completo, útil y práctico que promueve tu cambio personal y la resolución de tus conflictos a corto y a largo plazo.

Para nosotros, tu bienestar es el elemento prioritario del proceso. Así, el tratamiento es un “traje a medida”. Es decir tiene en cuenta tus necesidades, objetivos, particularidades y formas de estar y relacionarte. Y En base a esto, el terapeuta adapta todas las técnicas y estrategias de intervención.

tratamiento psicológico Madrid

¿En qué consiste nuestro tratamiento psicológico integrativo?

1. Integramos tus diferentes “partes”Nuestro tratamiento psicológico te considera de forma global para que puedas ir sanando e integrando todas los aspectos de tu personalidad: cuerpo, mente, emociones y conducta.

2. Integramos diferentes enfoques de la psicología clínicaLas aportaciones de las diferentes corrientes de psicoterapia, especialmente las de corte humanista, son la fuente de nuestro enfoque clínico. De esta manera, hemos consolidado un enfoque terapéutico integral, que nos permite adaptarnos con mayor eficacia y un amplio abanico de técnicas a tus particularidades .

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA?

Nuestro tratamiento psicológico se basa en la psicoterapia integrativa. Fue creada por Richard Erksine, y es en sus propias palabras “una metodología terapéutica completa que adopta una actitud hacia la práctica de la psicoterapia que declara el valor inherente de cada individuo. Es una psicoterapia de unificación que responde de forma apropiada y eficaz a la persona en el plano afectivo, conductual, cognitivo y fisiológico de su funcionamiento; también trata la dimensión espiritual de la vida.”

Entre sus aportaciones principales se encuentran: las necesidades relacionales que todo ser humano tiene, el sistema de guión y una revisión de los principales postulados de otras corrientes como el Análisis Transaccional, la psicoterapia Gestalt, el psicoanálisis.

Richard Erskine nos lo cuenta en más detalle en el siguiente video:

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

El Análisis Transaccional, es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento y el cambio personal. También se encuentra en la base del tratamiento psicológico que realizamos en Alcea. Se encuadra dentro de las psicoterapias humanistas y es una disciplina que utiliza un lenguaje intencionadamente sencillo para ser comprensible y acercase así a tus vivencias. Sin embargo aporta también un modelo de trabajo profundo que permite:

  • Primero, comprender cómo entras en relación con los otros. Esto es, lo que buscas en tus relaciones y cuáles son las raíces ocultas que te hacen reaccionar de manera repetitiva. En definitiva, comprender tu “guion de vida”. El guión está formado por una serie de decisiones que tomaste en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenían como función comprender el mundo que te rodeaba y sobrevivir. Estas decisiones han dejado de ser funcionales en el presente. Sin embargo, sigues de forma inconsciente actuando en base a ellas.
  • Y también sentir y tomar conciencia de qué es lo que sucede en ti. Por tanto, saber qué necesitas, deseas y de cuáles son tus metas.

EL CREADOR DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL:

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta.

tratamiento psicológico eric berne

Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California. Todo esto para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de “psiquiatría social” basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional. (J.Cuadra)

SUPUESTOS FILOSÓFICOS DEL AT (PARA TODOS):

  • Todos nacemos bien. Es esta una creencia que configura la posición hacia “el otro” en un sentido amplio.Viene a decir que todos los seres humanos tenemos igual valor y dignidad como personas.
  • Tenemos cierto potencial humano a desarrollar. Este principio tiene que ver con el impulso vital que todos los seres vivos tienen hacia el desarrollo en calidad de seres vivos (PHYSIS) y hacia la sanación. Esta dinámica está estrechamente relacionada con el concepto de la resiliencia.
  • Tomamos decisiones para sobrevivir. Dichas decisiones no vienen tomadas estrictamente desde la cognición, sino desde la necesidad de sobrevivir y por ello son decisiones más instintivas y viscerales.
  • Tenemos recursos para cambiar
  • Podemos cambiar en pos de la autonomía

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

La meta del Análisis Transaccional como herramienta de intervención es lograr TU AUTONOMÍA, que se define por:

  • Consciencia: la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía (que proyectas sobre los acontecimientos).
  • Espontaneidad: el poder elegir libremente y de poder expresar tus pensamientos, sentimientos y necesidades (no debe ser confundida ni con la impulsividad ni con la sobre-adaptación).
  • Autenticidad (o  intimidad): tu habilidad de abrirte al otro y ser auténtico con él en reciprocidad.
  • Ética: el poder decidir actuar en todo contexto respetando tus propios valores asumidos. (C. Moiso)

Save

Save

TERAPIA GESTALT

tratamiento psicológico gestalt

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

Es una forma de hacer psicoterapia encuadrada dentro de las psicoterapias humanistas. Se fundamenta en la confianza en los recursos que tienes para la autorrealización y la toma de conciencia (el darse cuenta) en el aquí y ahora.

De esta forma, esta corriente antepone la espontaneidad al control, la vivencia a la evitación de lo doloroso y molesto y el sentir a la racionalización.

LOS ORÍGENES DE LA TERAPIA GESTALT

Este enfoque terapéutico fue creado por Fritz y Laura Perls, matrimonio alemán. Sintetizó sus influencias respectivas. El psicoanálisis en el caso de Fritz y la Psicología de la Gestalt o de la Forma en el caso de Laura. Así como otras influencias más o menos implícitas,como el teatro, el psicodrama, el pensamiento fenomenológico y existencialista, el zen, etc. (F. Penarubia).

ALGUNOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DE LA PSICOTERAPIA GESTALT:

  • Favorecer tu contacto auténtico con los otros y contigo mismo
  • Desarrollar el “aquí y ahora”: vivir y sentir la realidad del presente.
  • Profundizar en el trabajo corporal: utilizar tu cuerpo como herramienta de conciencia de lo que te ocurre.
  • Detectar y resolver en el presente los conflictos pasados abiertos (Gestalt inconclusas)
  • Descubrir lo que haces y para qué lo haces, para facilitar el cambio y elegir si quieres tomar nuevas decisiones.
  • Alcanzar la madurez y pasar del apoyo ambiental al autoapoyo. (F. Perls)

Save

PSICOTERAPIA CORPORAL

¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CORPORAL?

El trabajo con tu propio cuerpo en terapia es fundamental para alcanzar tu bienestar integral por el que apostamos en Alcea.

Todas las experiencias que vives te afectan en varios niveles. Así, es posible que vivas muy identificado con tu mente, pero puedes estar bastante desconectado de tu propio cuerpo y del impacto que todas tus experiencias de vida han tenido y tienen en él. Porque en tu cuerpo se alojan vivencias, emociones no expresadas, historias y memorias. Es posible que tengas bloqueos, corazas y rigideces, así que incorporar el trabajo con el cuerpo en tu crecimiento es fundamental para tu bienestar.

En Alcea integramos la psicoterapia corporal como una herramienta fundamental. Así, atendemos a lo que sucede en tu cuerpo, para liberar tensiones emocionales y bloqueos.Todo esto, desde el respeto a tu propia homeostasis corporal. Integramos varios enfoques terapéuticos, como la bioenergética, la terapia gestáltica corporal, el movimiento expresivo del sistema de Río abierto…

ALGUNOS TIPS DE LA TERAPIA CORPORAL…

  • Podrás tomar consciencia de tu propio cuerpo.
  • Conectarás con tu energía vital (mediante la respiración y el movimiento).
  • Liberaras las memorias corporales “grabadas” que aparecen en forma de bloqueos y corazas
  • Vivirás más integrado, pudiendo atender a las conexiones: cuerpo-mente-emoción-conducta.

BRAINSPOTTING

¿QUÉ ES EL BRAINSPOTTING?

tratamiento psicológico David Grand

El Brainspotting es una técnica que desarrolló David Grand a partir del EMDR. El EMDR es un enfoque que emplea estimulación bilateral ocular, auditiva o táctil para reducir los síntomas de los pacientes. En una ocasión, al trabajar con una patinadora que siempre fallaba a la hora de ejecutar el triple loop a pesar de que podía realizar otras figuras más difíciles sin ningún problema, David Grand se dio cuenta de que si detenía los dedos en un punto del campo visual de la paciente, ésta comenzaba a procesar traumas que ya habían trabajado antes pero de manera más profunda.

Así fue como Grand comenzó a investigar con diferentes posiciones del campo visual de los pacientes. Para finalmente crear el Brainspotting. Se basa en la siguiente premisa: el lugar hacia dónde miras afecta a cómo te sientes.

Algunos de tus traumas están almacenados en un determinado circuito neuronal que se activa cuando tu mirada se detiene en algún punto del campo visual. De esta forma, el Brainspotting emplea este sistema natural para acceder a los traumas. Y finalmente para trabajarlos en una profundidad que a veces es mayor que la que consiguen las terapias verbales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL BRAINSPOTTING

A ti si deseas probarlo o si las terapias verbales te resultan insuficientes, aunque el criterio último lo tiene el terapeuta.

CÓMO TRABAJAMOS EN BRAINSPOTTING

Al comienzo de la terapia se necesitan varias sesiones para que te vincules con el terapeuta. Puesto que para que la técnica funcione es fundamental que te sientas seguro. Generalmente esta técnica se introduce en un tratamiento psicológico ya en curso, aunque es posible que puedas realizar una aproximación puntual con un número de sesiones determinadas por el terapeuta.

En cuanto a la técnica, el terapeuta te hará, al comienzo de la sesión, unas preguntas que servirán para localizar una sensación corporal que usará como vía de entrada. Mediante un puntero, el terapeuta te ayudará a encontrar un punto en tu campo visual que sirva como punto de partida para el procesamiento del asunto que quieres resolver.

TERAPIA EMOCIONAL

¿EN QUÉ  CONSISTE LA TERAPIA EMOCIONAL?

Las emociones son una parte básica de tu ser. Son un termómetro interno que te indica lo que va bien y lo que no va bien en tu vida. Por eso en Alcea sabemos que atender a esta dimensión es muy importante, porque es fuente de gran malestar en el día a día. De esta forma, hemos incorporado de las psicoterapias humanistas, diferentes modelos de trabajo emocional (Gestalt, bioenergética…). Así que trabajamos para:

  1. Identificar las emociones que sientes: rabia, miedo, alegría, tristeza. Muchas veces las emociones tienen una localización corporal que hay que identificar y atender.
  2. Canalizar las emociones: esto es aprender recursos para gestionar tus emociones de una forma sana, sin que te desborden, o se “queden dentro” de tí.
  3. Reflexionar con perspectiva sobre lo que este importante recurso de nuestro ser tiene que decirte, para poder tomar decisiones y actuar positivamente.

tratamiento psicológico emociones

MINDFULNESS

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

tratamiento psicológico mindfulness

El Mindfulness es una práctica psicológica que te ayuda a desarrollar tus habilidades de concentración y atención plena. Fue desarrollada en occidente por Jon Kabat-Zinn, y tienes sus raíces en la meditación oriental.

Utilizarás ejercicios de meditación, yoga, y respiración consciente. Y todo esto, para que puedas desarrollar tus habilidades de concentración y puedas vivir la vida con mayor consciencia, evitando las reacciones

automáticas y circulares.

Una de las claves del Mindfulness: STOP

  • Stop: Párate un momento ante esto que sucede.
  • Tómate un respiro: centra tu atención en la respiración.
  • Observa: con amabilidad lo que está sucediendo dentro y fuera, sea esto agradable o desagradable.
  • Procede: tómate un tiempo para reflexionar desde este estado de consciencia y decidir lo que quieres hacer con ello.

En Alcea creemos que la práctica del Mindfulness, te ayuda a desarrollar un clima interior amable y Adulto. De esta forma, lo que lo incluimos en nuestro tratamiento psicológico de manera habitual como una manera útil de ampliar y consolidar la toma de consciencia.

Save

Save

¿Quieres comenzar tu tratamiento psicológico?

Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo. Después, elegiremos al psicoterapeuta que mejor encaje contigo.

91 529 57 35 – info@alceapsicologia.com

Psicólogos Madrid expertos

En nuestro equipo de psicólogos Madrid, contamos con los siguientes especialistas en realizar un tratamiento psicológico eficaz e integrativo.