¿Ir al psicólogo funciona? ¿Cuándo y cómo empezaré a mejorar?

Ir al psicólogo funciona | Por Ángeles Esteban, psicóloga

Una de las principales dudas de las personas que desean iniciar un proceso de terapia es si realmente funciona. Si de verdad ir al psicólogo podrá ayudarlos a sentirse mejor.

Y es que ir al psicólogo suscita muchas preguntas, especialmente en las personas que acuden a terapia por primera vez. ¿Puedo solucionar mis problemas hablando con mis amigos o realmente necesito un psicólogo? ¿Cuándo empezaré a sentirme mejor? ¿Y cómo será, cómo notaré que estoy empezando a mejorar?

En este artículo trataremos de darte respuesta a estas dudas iniciales y cómo de realmente efectiva es la terapia psicológica.

Ir al psicólogo: miedo a lo desconocido

En nuestra sociedad existía un mito desafortunado: “los que van al psicólogo están locos”. Aunque poco a poco tiende a desaparecer, aún no podemos considerarlo desaparecido. Y es que en muchas ocasiones, ir al psicólogo es percibido como algo extraño, inquietante y desconocido. Durante las primeras sesiones, suelo encontrar personas con miedo ante que va a pasar en la consulta. O con padres asustados ante el daño que la terapia le puede provocar a su hijo.

Esto es saludable y normal, ya que ante algo nuevo o desconocido solemos sentirnos inquietos, asustados y nerviosos. Generalmente las personas aumentemos nuestro “arousal” (nuestro estado de alerta), nuestra ansiedad ante lo que no conocemos. Es el miedo el que se activa, una forma que tenían nuestros ancestros de prepararse para la huida, el ataque o permanecer inmóvil ante un posible peligro.

▷ ¿Qué hace un psicólogo?

Aunque estos miedos son normales, muchos se basan en el desconocimiento por lo que te contamos mejor en qué consiste ir al psicólogo.

El psicólogo es un profesional de la salud mental que trata trastornos psicológicos (de mayor o menor gravedad). También, trata otros problemas, como preocupaciones y bloqueos emocionales que todos podemos sentir en algún momento de nuestra vida.

En la práctica el psicólogo como experto en la conducta humana, buscará la causa de tu comportamiento y malestar y te ayudará a entenderlo a ti también. Juntos, iniciaréis el camino para resolver esas causas y cambiar aplicando técnicas psicológicas y ejercicios prácticos.

Cada psicólogo tiene su propio método de intervención. Aunque todos compartimos un conocimiento científico del comportamiento, la personalidad y la enfermedad mental.

▷ ¿Funciona mejor ir al psicólogo o apoyarnos en los demás?

El apoyo y la red social es de vital importancia para el desarrollo psicológico de una persona y eso es algo que escucharás a los psicólogos en repetidas ocasiones. Cuando tenemos una pequeña dolencia física podemos solucionarlo en casa, ayudados de los consejos y compañía de nuestros seres queridos, sin una intervención médica. El malestar psicológico que podamos sufrir también necesita de la compañía de las personas que nos quieren para su mejora.

Pero a ninguno se nos ocurriría pedir a nuestro amigos o familiares que nos solucionen un problema físico que persiste y nos causa malestar repetidamente en nuestra vida diaria o supone una gravedad para nuestra salud. Del mismo modo, tampoco recomendamos que no pongamos en manos de un profesional un problema emocional que persiste y nos causa gran malestar.

El momento de inicio de terapia es una decisión muy personal influenciada por multitud de variables. Como son las circunstancias personales y familiares, económicas o de disponibilidad temporal.

Por lo general, ir al psicólogo está recomendado a las personas que atraviesan una situación que, por su intensidad o persistencia, les genera malestar y no son capaces de gestionarla por ellos mismos.

Así, los psicólogos podemos ayudar a personas que están sufriendo una depresión o ansiedad, o alguna otra sintomatología recogida en los manuales diagnósticos de enfermedad mental. Pero también a las personas que quieran crecer y mejorar.

Y es que, por muy bien que las personas que nos cuidaron en nuestra infancia y que nos han acompañado en nuestra vida nos hayan tratado ninguna vida es perfecta. Así que todas las personas tenemos áreas en las que podemos mejorar y sentirnos mejor.