¿Cuándo cambiar de psicólogo? Señales para detectar que ha llegado el momento

Cuándo cambiar de psicólogo | Por Luz Marina Díaz-Flores, psicóloga

En ocasiones, las personas que acuden a psicoterapia se plantean cuándo cambiar de psicólogo. En este artículo trataremos de esclarecer esta incógnita a través de las señales que nos indican que no estamos con el psicólogo más adecuado.

El momento en que nos surge esta pregunta puede variar. Por ejemplo, cuando iniciamos un tratamiento psicológico y hemos dudado a la hora de escoger al profesional que nos acompañará en nuestro proceso terapéutico. También, cuando, una vez iniciada la terapia psicológica, nos planteamos si estamos avanzando en nuestra terapia, o si es el más adecuado profesionalmente para tratar nuestro caso. A veces, incluso, llegamos a pensar si nuestro terapeuta es realmente consciente de lo que acontece en nuestro interior y no sabe qué hacer con lo que nos pasa.

Algunas preguntas son claves para indicarnos si ha llegado la hora de cambiar de psicólogo. ¿Es capaz de sintonizar con nosotros? ¿De conectar con lo que nos ocurre? ¿Está profesionalmente preparado para abordar lo que nos pasa? ¿Dispone de herramientas suficientes para ayudarnos?

Cuándo cambiar de psicólogo: una pregunta muy común

La historia de cada profesional cuenta con una formación y experiencias concretas. Del mismo modo, la persona que acude a consulta trae consigo una historia. En ocasiones, el encuentro no resulta ser como uno tenía en mente. O las habilidades y herramientas de las que dispone el psicólogo no resultan ser las más apropiadas para el problema que se debe abordar.

Como prueba de ello, los psicólogos preocupados por trabajar la relación terapéutica, exploramos las ideas y expectativas que trae el paciente antes de iniciar la terapia. No sólo con respecto al abordaje del problema o síntomas. También esclareceremos cómo funciona esto de la terapia. Es decir, qué haremos en las sesiones, cuál es el pronóstico del proceso terapéutico, así como el abordaje de las ideas que la persona trae a la consulta, acerca del propio psicólogo y de las funciones que deberá desempeñar durante el proceso terapéutico.

Por otro lado, no todos los psicólogos sanitarios que ejercen actualmente cuentan con la formación y la experiencia específica para tratar todos y cada uno de los problemas que se presentan en las consultas.