Los problemas psicosomáticos, o más popularmente las conocidas como “somatizaciones”, son afecciones muy comunes que impactan en la calidad de vida de la persona que lo sufre. Aproximadamente el 20% de las personas que acuden al médico, presentan síntomas que no tienen una explicación médica y/o orgánica, según un informe de la OMS. Esto genera mucha incertidumbre, miedo y cansancio en el paciente, que no entiende muy bien qué le pasa, y que, además, tiene que lidiar con el dolor o el malestar de sus síntomas.
Después de muchas visitas y pruebas médicas, los pacientes que sufren de un trastorno psicosomático, acaban siendo derivados a los servicios de salud mental. Un psicólogo especialista en trastornos psicosomáticos podrá tratar en consulta las afecciones físicas que no tienen una causa orgánica. Te contamos qué son y cómo trabajamos con las somatizaciones.
Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, sonambulismo
Estos problemas se manifiestan en dificultades para dormir bien (conciliar o mantener el sueño), tener sueños angustiosos o agitarse durante la noche.