Mindfulness en Madrid ¿Qué es y cómo funciona el Mindfulness?

Mindfulness Madrid | Por Lucía Camín, psicóloga

¿Sabes en qué consiste el Mindfulness? El Mindfulness es una práctica de atención plena. Es decir, supone una manera de “estar” en el momento presente y aprender a convivir con lo que sucede con amabilidad y consciencia.

Para la psicoterapia, el Mindfulness es una técnica de tercera generación que tiene una importante aplicación clínica. Como herramienta terapéutica de demostrada validez, el Mindfulness permite desarrollar un clima interior de serenidad libre de tensiones mentales. Además, puede ser muy útil en el tratamientos de los trastornos psicológicos más comunes. Como los cuadros de ansiedad, ataques de pánico, baja autoestima, fobias, etc.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es una práctica para desarrollar habilidades de concentración y atención plena. En occidente fue introducida y desarrollada por Jon Kabat-Zinn. Aunque tiene sus raíces en la meditación oriental.

En nuestras sociedades, la práctica del Mindfulness ha gozado de mucha popularidad en los últimos años. Esto es debido a nuestro estilo de vida. Así, las prisas, las distracciones online,  el trabajo, etc., hacen que vivamos alejados del momento presente. Ahora más que nunca, necesitamos herramientas que nos ayuden a manejar tantos estímulos, tanta incertidumbre y tantas prisas y exigencias.

Generalmente en la práctica de Mindfulness, se utilizan ejercicios de meditación, yoga, y respiración consciente. Y todo esto, para que puedas desarrollar tus habilidades de concentración. De esta forma, el Mindfulness es una herramientas que facilita que puedas vivir la vida con mayor consciencia, evitando las reacciones automáticas y circulares.

Las 4 claves del mindfullness: STOP

Stop. Ante esto que sucede, párate un momento. Desde al calma, las emociones se regulan. Así, ayudamos a nuestro sistema nervioso a estabilizarse.

Tómate un respiro. Cuando centras tu atención en la respiración, estás empezando a estar presente. Así, los pensamientos circulares se detendrán poco a poco.

Observa. Es importante que pueda observar con amabilidad lo que está sucediendo dentro y fuera de ti. Aunque esto sea agradable o desagradable. Sin juicios, sencillamente observar.

Procede. Y finalmente tómate un tiempo para reflexionar desde este estado de consciencia. Así, podrás decidir lo que quieres hacer con ello. Es decir actuar sobre ello para solucionarlo o hacer lo que quieras hacer.