El abuso sexual es un suceso traumático que quien lo vive de hace de forma muy personal. Es por eso que cada tratamiento y terapia se aplica con un enfoque muy personalizado y nunca dos terapias serán iguales. En grandes rasgos podemos diferenciar 3 tipos de bloques terapéuticos dependiendo de la edad de la víctima y del momento del abuso.
#1 Terapia con adultos que han sido abusados en la vida adulta
Aunque el género no tiene por qué ser crucial, es bastante más frecuente que las víctimas adultas sean mujeres y que requieran de terapia para poder rehacer su vida tras el momento de la agresión.
Nuestro trabajo terapéutico es acompañar a la víctima e intentar integrar en su vida cotidiana el suceso de una manera emocionalmente sana. Ayudaremos con la narración personal que nos decimos sobre nosotros mismos, para poder desprendernos de la culpa y de la revictimización. También ayudamos a procesar el evento traumático mediante técnicas emocionales y de tratamiento de trauma.
#2 Terapia con adultos que sufrieron abuso sexual infantil
Muchas de los problemas psicológicos actuales de los adultos, derivan de algún hecho traumático infantil como la existencia de un abuso sexual. El trabajo en esta terapia consistirá en narrar y recordar lo que sucedió en aquel momento, para procesar adecuadamente cualquier posible recuerdo guardado en lo más profundo de la memoria para hacerle frente y así poder convivir con ello de manera saludable.
Por otra parte nuestros psicólogos para abuso sexual en Madrid ayudarán a la víctima a entender su infancia y cómo este hecho influyó en su vida, y a día de hoy sigue influyendo, para liberarse de su influencia presente.
#3 Terapia con menores que han sufrido abuso sexual
Podemos encontrarnos con situaciones en las que el niño o niña ha conseguido verbalizar lo ocurrido, o con padres que sospechan que sus hijos han sido víctimas de abusos sexuales. En función de la edad nuestros psicólogos decidirán el tratamiento a seguir, puesto que en no todas las edades se trabaja igual.
Las terapias con menores que aplican nuestros psicólogos expertos en abuso sexual en Madrid suelen ser más dinámicas y solemos ser más cuidadosos con el lenguaje utilizado para no retraumatizar. Así, las terapias además de ser individualizadas, programaremos sesiones con los padres para que también aprendan a gestionar determinadas situaciones y les ayuden de la mejor forma.
Sea cual sea tu caso, o si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros psicólogos expertos en abuso sexual en Madrid os ayudarán de la mejor manera posible a superar esta etapa y a vivir plenamente.