Habilidades sociales: aprende a conocerlas y potenciarlas

Habilidades sociales | Por Cristina Rodríguez de la torre , psicóloga

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos con el resto de personas de manera efectiva y gratificante. Esta forma de comunicarnos, nos ayuda a resolver situaciones de manera adecuada. Tanto para uno mismo, como para el resto de las personas implicadas.

Estos comportamientos, aunque son aprendidos de forma natural, también se pueden enseñar y desarrollar con práctica.

¿Qué son y para qué sirven las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un tipo de competencias sociales que nos ayudan a expresar sentimientos, opiniones y deseos de forma adecuada. Es decir, a comunicarnos con eficacia dependiendo de la situación en la que nos encontremos y comprendiendo también las necesidades del otro.

Y es que, las personas somos animales sociales y para poder sentirnos bien necesitamos mantener unas buenas relaciones sociales con los demás.

▷ ¿Qué pasa si no las tenemos?

Cuando no podemos interaccionar de la forma en la que nos gustaría con nuestro entorno, lo natural es que sintamos mayor malestar y estrés con uno mismo. Ciertamente, las investigaciones en esta cuestión, apuntan a que las personas que carecen de habilidades sociales son más propensas a sufrir depresión o ansiedad.

Además, si permanecen ausentes ciertas competencias sociales, primará la pasividad ante el enfrentamiento de ciertas situaciones. Generando conductas de evitación, para acabar aceptando las demandas de otros.

Finalmente, si no se sabemos cómo manejar las situaciones sociales, pueden aparecer conductas de agresividad. Imponiendo necesidades, sin tener en cuenta los derechos y deseos de los demás.