Brainspotting en Madrid: una técnica de procesamiento del trauma

Brainspotting Madrid | Por Inés Arregui, psicóloga

¿Conoces el Brainspotting y sabes para qué la usamos los psicólogos? Se trata de una técnica novedosa y eficaz para tratar, procesar y resolver eventos traumáticos y experiencias personales dolorosas. También es una técnica que yudara a las personas a conectar con sus propios recursos personales.

Te contamos qué es el Brainspotting, cómo funciona y qué beneficios aporta en la psicología clínica como herramienta terapéutica.

¿Qué es el Brainspotting?

El Brainspotting es una técnica procedente de la neurobiología interpersonal, que permite procesar eventos traumáticos o dolorosos fijados en nuestra memoria cerebral. También es útil para conectar con nuestros recursos personales.
Este nuevo enfoque de tratamiento, se basa en que el campo visual sirve para localizar posiciones oculares relevantes que correlacionan de manera significativa con experiencias neuronales, emocionales y fisiológicas.

Los orígenes del Brainspotting

El doctor David Grand ha sido el descubridor del Brainspotting y es un experto en trauma reconocido internacionalmente. De esta manera, ha dedicado su vida a desarrollar, mejorar y difundir los tratamientos más eficaces disponibles para curar el trauma y mejorar el desempeño. También, David Grand entrena profesionales de la salud. Así imparte formaciones sobre “curación del trauma y desempeño óptimo” en los EEUU, Europa, Medio Oriente y Sudamérica.
Igualmente, el Dr. Grand ha formado parte de un equipo de investigación que utiliza técnicas de Resonancia Magnética para estudiar los efectos del trauma en el cerebro. En este sentido, está comprometido con la curación del trauma a nivel mundial como un instrumento para aliviar el sufrimiento humano, Grand es ex presidente del Programa EMDR – Ayuda Humanitaria. En España, el Brainspotting se introdujo de la mano de Mario Salvador, presidente de la Asociación Española de Brainspotting.

Brainspotting Madrid David Grand

¿A quién va dirigido el Brainspotting Madrid?

Generalmente el Brainspotting está recomendado para personas que están atravesando situaciones difíciles o dolorosas con un componente fisiológico relativamente observable.  A través de estos síntomas físicos (por ejemplo palpitaciones, ansiedad ect.), el Brainspotting permite conectar estas sensaciones con el componente emocional con el que está relacionado. Así, es especialmente útil en situaciones de:

  • Trauma físico. Como pueden ser accidentes, cirujías, heridas, tratamientos médicos.
  • Trauma emocional.
  • Fobias.
  • Adicciones.
  • Ansiedad.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Trastornos de control de impulsos y agresividad.
  • Disfunción sexual.
  • Fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico.
  • También el brainspotting tiene aplicaciones en el ámbito del alto rendimiento y la potenciación de los recursos positivos de la persona. En áreas como: el trabajo, el deporte, las artes escénicas etc.

Brainspotting Madrid: ¿cómo se utiliza esta técnica en psicología clínica?

Durante una sesión de Brainspotting, el terapeuta trabajará con su cliente para localizar las posiciones oculares o Brainspots (puntos cerebrales), que tengan conexión con asuntos profundamente almacenados en las áreas no-verbales y no-cognitivas del cerebro.

Después realizará un trabajo terapéutico de reprocesamiento y resolución de las memorias traumáticas asociadas. Fundamentalmente el objetivo es conseguir la liberación completa y exhaustiva de la activación guardada en el cerebro y en el cuerpo. Y por tanto, conseguir un cambio en el yo profundo. Generalmente se suele decir que el Brainspotting permite “llegar a sitios dónde no llega la palabra”. Es decir que es un complemento muy adecuado a las terapias verbales.

Brainspotting Madrid Trauma tratamiento psicológico