Generalmente, las causas pueden ser diversas, como el estrés puntual o crónico, la ansiedad, problemas de salud o malos hábitos de sueño. Si estás buscando psicólogos especialistas en insomnio en Madrid, es muy importante que entiendas y conozcas las posibles causas de este trastorno del sueño. Algunas de las causas más frecuentes del insomnio son:
Estrés puntual
Cuando atravesamos una situación estresante o difícil, es común que nuestro sueño se vea alterado. Normalmente la persona lo identifica con facilidad, y cuando termina la situación estresante o dolorosa, suele regularse el sueño de nuevo. Hablamos de insomnio puntual o agudo, cuando los desajustes en el sueño duran menos de 3 meses. Si seguimos padeciendo insomnio más allá de los 3 meses, hablamos de insomnio crónico y es necesario profundizar en sus causas.
Ansiedad y trastornos psicológicos
Una de las principales causas del insomnio es la ansiedad, por lo que su tratamiento suele resultar central para aliviar los síntomas del insomnio. Aunque en general, los principales trastornos mentales suelen estar relacionados con el insomnio y afectan al ciclo de sueño-vigilia (depresión, trastornos obsesivo compulsivo, estrés postraumático, etc.).
Enfermedades y condiciones médicas
Problemas de salud como dolor crónico, apena del sueño, asma o problemas gastrointestinales (reflujo, colon irritable, etc.) pueden interferir con el sueño.
Adicciones y consumo de sustancias
El consumo de sustancias adictivas suele estar relacionado con el insomnio. La cafeína, el alcohol, la cocaína, el tabaco u otras sustancias que pueden alterar el sueño en cantidad, calidad, percepción de sueño no reparador. Cada vez con mayor frecuencia el abuso de la tecnología especialmente entre los jóvenes guarda relación con los problemas del sueño.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden afectar negativamente la calidad del sueño (diuréticos, corticoides, hormonas, etc.).
Hábitos de sueño y otros factores ambientales
Diferentes condiciones pueden afectar a lo que se conoce como la higiene del sueño. Por ejemplo:
- Patrones de sueño inconsistentes o dormir en horarios irregulares. Por malos hábitos, o por trabajar en trabajos rotativos o irregulares.
- Ruidos, luz o temperatura inapropiados que perturban el sueño.
- Cenar antes de acostarse o dormir siestas largas.
- Trabajar o realizar alguna actividad activadora antes de dormir.
- El uso de pantallas antes de dormir o para dormir.
Nuestro psicólogo experto en insomnio en Madrid puede ayudarte a identificar la causa específica de tu insomnio y ofrecerte estrategias efectivas para mejorar tu sueño y bienestar general. En Alcea Psicología, nos comprometemos a proporcionarte el apoyo profesional necesario para que puedas recuperar un sueño reparador y una calidad de vida en buenas condiciones.