Psicólogos para los problemas en las relaciones sociales

¿Tienes o piensas que tienes problemas en las relaciones sociales? Lo cierto es que somos animales sociales, la psicología ha comprobado que necesitamos al otro para tener una buena salud mental. Sin embargo, no siempre es fácil estar cerca de los demás, ni siempre nos sentimos cómodos, ¿por qué esto es así?

Te contamos cuáles son los principales problemas en las relaciones sociales. Así, problemas como la timidez, el miedo al rechazo, la vergüenza, y hasta la ansiedad social o fobia social están a la orden del día.

En psicoterapia, abordaremos qué variables psicológicas están afectándonos. También aprenderemos a manejar y superar nuestros miedos sociales. Y a adquirir y entrenar recursos en habilidades sociales.

Principales problemas en las relaciones sociales

Los problemas en las relaciones sociales más estudiados y tratados son: la timidez, el miedo al rechazo, la vergüenza, la ansiedad social, el aislamiento social, problemas en las habilidades sociales básicas y complejas, dificultades para hacer amigos y mantenerlos, y en los casos más extremos la fobia social, también conocida como ansiedad social.

En realidad, estos problemas en las relaciones interpersonales están íntimamente relacionados. Así, las emociones implicadas en los problemas sociales como la timidez y la vergüenza, o el miedo al rechazo, pueden provocar que muchas personas se aíslen o retiren de las relaciones sociales. A su vez el aislamiento, incrementa los miedos sociales y disminuye las posibilidades de practicar habilidades sociales, como la asertividad, la empatía o la escucha. Se produce por lo tanto un círculo vicioso que hay que atender.

▷ Timidez

Sentimiento de miedo e inseguridad de una persona a la hora de relacionarse con otras. Por lo general las personas que sienten timidez, ocultan sus opiniones, tienden a evitar situaciones difíciles y por lo tanto las interacciones sociales.

▷ Miedo al rechazo

Temor persistente a perder la aprobación de los demás, recibir desaprobación y a perder la relación. Ocurre especialmente con personas que son significativas para nosotros.

▷ Vergüenza

Sentimiento de turbación interna, de indignidad personal, que tenemos por nuestros actos, nuestra presencia, nuestra manera de ser. Ya que anticipamos que podríamos ser humillados. Igual que la timidez, la vergüenza nos lleva a ocultarnos, y por lo tanto puede reducir el número de interacciones con los demás.

▷ Dificultad para hacer amigos y/o mantenerlos

Dificultad a la hora de vincularnos con nuestros iguales y mantener el vínculo en el tiempo. En los problemas en las relaciones sociales, suele ser común desconfiar de los demás, tener miedo a mostrarse tal y como uno es, tener miedo a no cumplir las expectativas de los demás.

▷ Problemas en las habilidades sociales

Las habilidades sociales son comportamientos útiles y eficaces en las interacciones sociales. Cuando aparecen problemas en esta área nuestra relaciones se ven afectadas.

Problemas en las habilidades sociales básicas:

Las personas pueden tener problemas a la hora de escuchar, iniciar una conversación, formular preguntas, presentarse, realizar un cumplido, etc.

Problemas en las habilidades sociales complejas

  • Empatía: dificultad para ponerse en el lugar del otro.
  • Inteligencia emocional: incapacidad de gestionar las emociones en contexto sociales. Pudiendo por lo tanto ocultar sus emociones, o por el control tener problemas de agresividad o pérdida de control, o por la dificulta de disculparse.
  • Escucha activa: dificultad para atender con comprensión y cuidado. Y haciendo saber al otro que hemos comprendido el mensaje.
  • Asertividad: problemas para ser claros y directos sin necesidad de herir al otro.
  • Capacidad de comunicación: escasa habilidad para expresar ideas, experiencias y opiniones propias.
  • Negociación: dificultad para llegar a acuerdos y gestionar las diferencias inter-personales.

▷ Aislamiento social

Tendencia a tener pocos contactos sociales y personas con las que interactuar con regularidad. En casos extremos puede aparecer el Síndrome de Hikikomori. Es decir, personas que voluntariamente se retiran de la sociedad y recluyen en su hogar con el fin de evitar cualquier compromiso social.

▷ Fobia social

La fobia social o trastorno de ansiedad social, es el miedo irracional y crónico que aparece en situaciones que puedan implicar el juicio o valoración de los demás. Y que suele venir acompañado de conductas de evitación y aislamiento social. Al tratarse de un trastorno psicológico de ansiedad, puede afectar seria y gravemente a la vida de la persona que lo padece.

Consecuencias los problemas en las relaciones interpersonales

Las consecuencias a medio largo plazo de los problemas en las relaciones sociales más frecuentes son:

  • Depresión: el aislamiento social crónico puede llevar a estados de deprivación social prolongados, sentimientos de desánimos y vacío.
  • Baja autoestima: emociones como la timidez el miedo al rechazo, la vergüenza, hacen que la autoestima quede íntimamente dañada. Aunque a su vez, la baja autoestima puede estar también en la base de nuestros problemas sociales. De modo que se convierte a la vez en causa y consecuencia de los problemas sociales.
  • Fobias: como hemos visto, podemos hasta desarrollar una fobia social, pero también agorafobia, u otras fobias específicas.
  • Adicciones: el aislamiento es un caldo de cultivo perfecto para que las personas desarrollen conductas adictivas. Así, la adicción a internet, el móvil, al porno, a sustancias pueden ser actividades en las que las personas se refugian para compensar la ausencia de la estimulación social.

Causas de los problemas en las relaciones sociales

Muchas veces no existe una causa clara, y en psicología hablamos más bien de una interacción de diversos factores entre los que se encuentran:

  • Baja autoestima
  • Educación exigente
  • Aislamiento en la infancia
  • Ausencia de modelos de aprendizaje infantil
  • Malas experiencias previas en contextos sociales (humillaciones, bullying)
  • Experiencias traumáticas
  • Variables personales: tendencia a la introversión