Psicólogos expertos en Depresión

Te contamos qué es y cómo tratamos la depresión en Alcea Psicología.

Todos vivimos momentos difíciles en nuestras vidas en los que nos sentimos tristes o abatidos. La tristeza es una emoción básica que se produce ante una pérdida dolorosa y nos ayuda a superarla.

Pero no debemos confundir la tristeza con la depresión. La depresión no supone un proceso curativo, sino que es un estado de abatimiento profundo y patológico que es necesario atender con psicólogos expertos en depresión.

psicólogos madrid depresión mujer

¿En qué consiste nuestro tratamiento para la depresión?

Una de cada cinco personas desarrollará una depresión a lo largo de su vida. Con un tratamiento adecuado, la depresión se supera en el 90% de los casos.

Una persona en depresión tiene seriamente afectada su capacidad para relacionarse y actuar ante situaciones cotidianas. Generalmente tiende a sentirse agobiada, cansada y deja de hacer tareas básicas de su vida. También se distancia de los demás, porque no tiene ganas de contacto con nadie.

En Alcea psicología sabemos que con un adecuado tratamiento psicológico la depresión se puede superar. Nuestros psicólogos especialistas en depresión, aplicarán un tratamiento para la depresión profundo e integral.

  • Para atender los síntomas de la depresión, trabajaremos para que puedas realizar cambios en tus emociones, pensamientos y conductas negativas.
  • Juntos trabajaremos en la reparación de la memoria emocional. Para resolver las causas que estén en el origen de tu depresión.
  • Te ayudaremos a elaborar un plan de acción específico para que puedas retomar las riendas de su vida. Así, incorporarás  herramientas psicológicas para prevenir recaídas.
  • Si tu estado depresivo presentase síntomas intensos, complementaremos la psicoterapia con fármacos.

Para ello, en nuestro tratamiento para la depresión aplicaremos las técnicas más avanzadas en psicología. Utilizaremos el Brainspotting, la terapia emocional, o el Mindfulness.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en el que experimentas persistentes emociones negativas, baja autoestima y una pérdida de interés por actividades que antes producían placer.

Así que se trata de una enfermedad mental que es importante atender ya que  tiene una importante impacto en la vida de las personas que la padecen y sus allegados.

Aunque existen varios tipos específicos, dos son los tipos de depresión más frecuentes:

Una es el trastorno depresivo mayor, también denominado depresión clínica, depresión mayor o depresión unipolar. Su aparición es visible ya que supone un cambio notable del estado de ánimo previo, sus síntomas son muy intensos, y afectan grave y directamente a la vida de la persona.

Y el otro tipo es la distimia, que presenta unos síntomas similares a la depresión mayor, aunque menos intensos y más prologados en el tiempo (al menos dos años).

¿Cómo saber si estoy deprimido? Síntomas de la depresión

Muchas veces no somos conscientes de que estamos deprimidos. Es posible que hagamos muchos esfuerzos por salir al mundo y tratar de funcionar de manera normal. Pero es muy importante tomar consciencia de nuestro estado real, para poder atenderlo adecuadamente.

A continuación te presentamos una guía con los principales síntomas de la depresión. Te puede servir para valorar si es tu momento de pedir ayuda.

Tristeza vacío e irritabilidad, te cuesta alegrarte y te muestras irritable por todo y todos.
Falta de motivación e interés, no tienes ganas de hacer actividades que antes te daban placer.
Cambios de peso y apetito.
Problemas con el sueño, te cuesta dormir o duermes más de la cuenta.
Bloqueo o agitación, funcionas en cámara lenta o no puedes “parar”.
Fatiga o pérdida de energía en tareas habituales que te dan mucha “pereza” o te cuestan.
Desvalorización y culpa, tienes pensamientos negativos y poco realistas sobre ti.
Menor capacidad de pensar, te cuesta concentrarte y estás frecuentemente indeciso.
Pensamientos de suicidio, en casos graves, fantaseas con “tirar la toalla”.

Diagnóstico de la depresión

Para ser diagnosticado de depresión mayor, debes consultar con un médico o psicólogo. Especialmente si tienes al menos cinco de estos nueve síntomas durante al menos 2 semanas, y estos representan un cambio objetivo respecto a tu condición previa. Además uno de los síntomas debe ser alguno de los dos primeros. Todos los síntomas deben ser intensos y aparecer casi todos los días.

Para ser diagnosticado de distimia estos síntomas deben haber estado presentes al menos durante dos años, en una intensidad moderada.

Si quieres conocer los criterios diagnósticos completos puedes consultar el Manual diagnóstico de enfermedades mentales (DSM). En cualquier caso, un diagnóstico de depresión clínica o de distimia, únicamente lo puede hacer un médico o un psicólogo sanitario.

Causas de la depresión

Es frecuente que las personas con depresión no sepan porqué están deprimidas y se sientan confusas y culpables. Esto es normal, ya que la causa de la depresión es una combinación de varios factores (ambiéntales, genéticos, bioquímicos), difícil de identificar.

Aunque los motivos son variados, sabemos que la exposición a situaciones estresantes y/o traumáticas, especialmente de aislamiento o pérdidas repetidas, suele ser la principal causa de la depresión.

Causas ambientales de la depresión: experiencias traumáticas no procesadas

Generalmente, el desarrollo de la depresión se asocia a situaciones de gran impacto emocional que no se han podido procesar de manera correcta. Bien porque la persona no dispuso de las habilidades necesarias para superar los daños. O por la intensidad y/o repetición del impacto.

Así pueden ser divorcios, enfermedades crónicas, muertes o pérdidas importantes, cambios bruscos e inesperados.

psicólogos depresión madrid corazón

También sabemos que la exposición durante los primeros años de vida a procesos traumáticos especialmente de carencia afectiva, soledad o negligencia, aumenta la probabilidad de que las personas desarrollen una depresión en la edad adulta. Esto hace que muchas personas no entiendan o no encuentren motivos para su depresión actual. Parte del tratamiento consistirá en identificar y reparar estas huellas infantiles.

Otros causas de la depresión: temperamento, genes y bioquímica cerebral

TEMPERAMENTO. Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Estas variables de la personalidad interfieren en la capacidad de las personas de enfrentarse o reponerse a estímulos negativos.

GENES. Existe una mayor incidencia de la depresión en personas cuyos familiares de primer grado también la sufren. Recientes estudios sugieren que el gen 5-HTTLPR y su incidencia en la serotonina, puede jugar un papel importante en la depresión.

BIOQUÍMICA CEREBRAL. Las personas con depresión presentan desequilibrios a nivel cerebral. Así, tienen niveles bajos de norepinefrina, serotonina y dopamina, una disminución de la actividad de la corteza pre-frontal, y un aumento del tamaño de la amígdala (estructuras implicadas en la gestión emocional).

EDAD Y GÉNERO. El porcentaje de mujeres que sufren depresión suele ser el doble que el de los hombres. Igualmente la depresión incide con más fuerza entre los 35 y 45 años.

 La principal causa de la depresión es la exposición a factores estresantes y situaciones traumáticas, especialmente de aislamiento o pérdidas repetidas.

Consecuencias de la depresión

Conflictos en las relaciones interpersonales. Generalmente las personas con depresión se muestran irritables y distantes, lo que genera tensiones, disputas o distanciamientos. Los demás pueden sentir impotencia al tratar de ayudarlos, miedo por las extrañas conductas, enfado y mucho estrés.

Bajo rendimiento. Las personas con depresión presentan dificultades en el desempeño de tareas básicas y se vuelven incapaces de enfrentarse a su día a día. Esto hace que su rendimiento decaiga en el trabajo, en las tareas domésticas…, con los graves riesgos que esto implica.

Problemas médicos. Frecuentemente, las personas con depresión acumulan otras patologías. Aproximadamente el 58% de quienes sufren depresión presentan un trastorno de ansiedad. También, tienen un menor funcionamiento del sistema inmunológico y presentan hábitos no saludables (tabaco, alcohol, sedentarismo). Por lo pueden sufrir otras afecciones físicas (obesidad, problemas cardiovasculares, gripes…).

Baja autoestima que retroalimenta su estado depresivo. Así, los pensamientos negativos persistentes les hacen sentirse cada vez peor,  diferentes, “menos”, culpables, avergonzados y muy temerosos de sus opiniones.

Si quieres más información sobre las consecuencias de la depresión en otras personas, puedes ver el programa de salvados sobre la depresión “1 DE CADA 5”.

¿Cómo superar una depresión?

Es importante señalar que la depresión puede superarse en un 80 a 90 % de los casos con un tratamiento adecuado.

Si sospechas que puedes estar sufriendo una depresión, lo primero y más importante para diagnosticar y tratar la depresión, es consultar con un profesional sanitario cualificado.

Si es un familiar tuyo y sospechas que puede estar sufriendo esta enfermedad, no es recomendable sugerirle que “se anime” o que “haga más esfuerzos por salir”. Generalmente las personas con depresión pueden sentirse incomprendidas y presionadas ante estas demandas. Recordemos que se trata de una enfermedad grave, que limita la voluntad y capacidad habitual de la persona que la sufre.

Tratamiento para la depresión – Psicólogos Depresión Madrid

En Alcea Psicología contarás con un equipo de psicólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la depresión. Para ello usamos la psicoterapiauna herramienta potente y eficaz para el tratamiento de la depresión y sus síntomas.

Nuestro tratamiento para la depresión es integral, es decir tiene en cuenta las variables más importantes de la depresión y a todas le daremos un tratamiento específico. Así, realizaremos un trabajo a nivel conductual para que puedas modificar tus hábitos de vida y tus relaciones. También intervendremos en tu recuperación y resolución emocional. Y realizaremos intervenciones para modificar tus pensamientos y creencias negativas.

Si necesitases tomar medicación, complementaremos el tratamiento psicológico para la depresión, con tratamiento farmacológico. Para ello, te atenderán nuestros psiquiatras colaboradores.

Tratamiento de la depresión a nivel cognitivo.

  • Primero trabajaremos para ayudarte a comprender las causas y el origen de la depresión que padeces para poder intervenir en ellas y tomar nuevas decisiones.
  • Te ayudaremos a cambiar los esquemas mentales rígidos, negativos y circulares. Y a sustituirlos por unos diálogos internos realistas y respetuosos.
  • También aprenderás a detectar y modificar tus creencias limitantes sobre ti mismo y los demás.

Tratamiento de la depresión a nivel emocional y corporal.

  • Trabajaremos para resolver a nivel profundo las causas de la depresión y la huella emocional que las experiencias traumáticas han dejado en ti. Esto incluirá el trabajo de expresión, actualización y reflexión emocional, junto con distintas técnicas de procesamiento del trauma.
  • Igualmente incorporarás herramientas prácticas de gestión emocional para prevenir recaídas en el futuro y poder enfrentar los problemas futuros de la vida con mayor capacidad.
  • También trabajaremos con la confianza en ti mismo, tu autoestima, para que puedas recuperar tu poder personal.

Tratamiento de la depresión a nivel conductual y relacional

  • Te ayudaremos a diseñar un plan de vida en el que incorporar hábitos esenciales para superar la depresión. Como el ejercicio físico, los hábitos alimentarios y de higiene del sueño, que inciden positivamente en el equilibrio bioquímico y emocional.
  • Aprenderás a reparar y mantener relaciones saludables sin participar en los conocidos “juegos psicológicos”. Así que aprenderás a pedir ayuda y te entrenarás en habilidades sociales.

psicólogos depresión madrid ruptura de pareja

Lucía Camín

Psicóloga y psicoterapeuta de adultos.

Comienza tu tratamiento para la depresión

Psicólogos Depresión Madrid

Si quieres superar tu depresión te ayudamos. Primero tendremos una entrevista gratuita por teléfono contigo en el que te orientaremos sobre tu problema. Después, elegiremos al psicólogo especialista en depresión que mejor encaje contigo.

Para contactarnos, puedes llamar al 915 29 57 35, escribir un correo a info@alceapsicologia.com, o dejarnos tus datos y nosotros te contactaremos.

Psicólogos Depresión Madrid

En nuestro equipo, contamos con los siguientes expertos psicólogos depresión Madrid.