Miedo a ir al colegio ¿cuándo acudir a un psicólogo infantil?

Miedo a ir al colegio | Por Luz Marina Díaz-Flores, psicóloga

El miedo a ir al colegio es más habitual de lo que pensamos. En este artículo te enseñaremos a distinguir cuándo el miedo deja de ser una emoción adaptativa y pasa a constituir un problema que genera mucho malestar en el niño o adolescente.

También, te mostraremos las señales que nos podrían estar indicando que nuestro hijo puede estar sufriendo una fobia escolar. Además, veremos algunas pautas eficaces para superar el miedo a ir al colegio, siempre y cuando no se trate de un problema que revista de mayor gravedad, ya que en ese caso se requerirá de un tratamiento psicológico eficaz.

¿Qué es el miedo a ir al colegio?

El miedo a ir al colegio es un miedo intenso que tienen los niños por tener que abandonar la seguridad del hogar y la familia. Debido a este miedo, los niños desarrollan una serie de conductas disfuncionales como rabietas, pasividad, negatividad. Incluso algunos niños pueden fingir estar enfermos o exagerar los síntomas físicos para no ir al colegio.

Es normal que los adultos nos preocupemos al ver a los pequeños capaces de enfermar debido al malestar y la tensión que genera el miedo a ir al colegio. Si estáis notando que a vuestro hijo le pasa esto, es importante hablar con él o ella de sus emociones. También, acompañarles en su temor dándole la seguridad que necesita para poder afrontar la separación.

▷ Cuando el miedo no desaparece y debe ser tratado

En algunos casos, los padres ante el malestar recurrente de su hijo sienten impotencia y un gran sufrimiento al no saber cómo ayudarle. Es normal si lo habéis intentado todo, y no sabéis cómo afrontar los síntomas de ansiedad que esta situación está generando en la familia. Sobre todo si vuestro hijo o hija, lleva un largo periodo de tiempo manifestando y repitiendo los síntomas que nos ocupan. Si este es vuestro caso, es recomendable contactar con un profesional en salud psicológica infantil.

Y es que retrasar la incorporación a las clases suele entorpecer el proceso de recuperación e incluso complicar la evolución. Así, es especialmente importante evitar las recaídas tras las vacaciones, o cuando una enfermedad obligue al niño a permanecer un tiempo en casa, etc.

Muchos padres esperan que el niño o adolescente se recupere antes de volver al colegio o instituto, o creen que hay algo en el centro educativo, que está provocando la sintomatología del menor. Sea como sea, está sufriendo y debemos abordarlo cuanto antes con ayuda profesional.

¿Por qué aparece el miedo a ir al colegio?

El miedo a ir al colegio o instituto podría ser consecuencia de diversas causas antes de constituirse como una fobia escolar. Algunas de las principales causas que solemos observar, son las siguientes:

  • Cambios de centro educativo o cambios de ciclo. Suelen generar ansiedad debido a la incertidumbre a la que se enfrentan niños y adolescentes ante situaciones novedosas y desconocidas.
  • Cuando los niños han permanecido sin ir al colegio durante un tiempo. Con motivo de la pandemia los niños dejaron de asistir al colegio, escucharon las noticias, vivieron el estado de alarma, las posibles pérdidas sufridas de familiares o conocidos. Generalmente, los periodos de ausencia escolar prolongados por enfermedad, operaciones, accidentes, etc. Suelen venir acompañados de un incremento de ansiedad al volver al centro escolar.
  • Posible fobia social o dificultades en las relaciones sociales. La génesis podría estar en un miedo intenso a relacionarse con otros niños y niñas.
  • Miedo al fracaso escolar. Suele asociarse a la obtención de malos resultados académicos, o no deseados. Este miedo genera mucha ansiedad, llegando a repercutir en la motivación y el esfuerzo (por defecto o por exceso).
  • Miedo a hacer el ridículo. Uno de los miedos ligados a la condición social, ante la posibilidad de exposición o valoración del grupo. Aquí entra en juego la autoestima y las habilidades sociales del niño o adolescente.
  • Problemas en el ámbito familiar. Pueden tener su repercusión directa en el ámbito escolar, cuando los problemas que hay en casa, el niño los somatiza en el colegio. También puede traer consigo (sobre todo en niños pequeños), un temor a ser abandonado en el centro escolar.
  • Acoso escolar y miedo a ir al colegio. Cuando se da una situación de Bullying la causa directa es el miedo a ir al colegio o instituto.

¿Cuándo estaríamos ante una fobia escolar?

Es importante que detectemos una serie de indicadores en el comportamiento de niños y adolescentes.

  • Aparece angustia anticipatoria ante la posibilidad de acudir al colegio o instituto justo antes de salir de casa o bien la tarde del día anterior, incrementándose los síntomas de ansiedad al anochecer, antes de dormir.
  • Los síntomas de ansiedad pueden llegar a acompañarse de síntomas vegetativos tales como: náuseas y vómitos, cefaleas, dolor de abdomen y diarrea, alteración del sueño y el apetito.
  • Debido a este gran malestar y a los síntomas somáticos, niños y adolescentes tratarán de evitar por todos los medios acudir al centro escolar.
  • A veces los niños pueden verbalizar que el motivo de sus síntomas de ansiedad es el miedo a una asignatura o a un profesor en particular. Pero generalmente no es capaz de especificar el motivo de su malestar.
Miedo a ir al colegio - Proceso

▷ ¿Ansiedad por separación o miedo a ir al colegio?

Debemos distinguir en los niños y niñas más pequeños, cuándo el miedo a ir a colegio es realmente ansiedad por separación. En ocasiones resulta muy complicada esta diferenciación entre fobia escolar y ansiedad por separación.

Algunos autores han llegado a considerar que se trata de lo mismo, pero la verdad es que no todos los niños y adolescentes que sufren fobia escolar, presentan ansiedad por separación. En nuestra experiencia, hemos podido constatar que la ansiedad por separación se da con mayor frecuencia en niños y niñas más pequeños (por debajo de los 10-12 años).

Por otro lado, es importante matizar que el miedo a ir al colegio y la fobia escolar no es lo mismo que “hacer novillos”. En este caso, el niño o adolescente no presenta síntomas de angustia, no desea explícitamente quedarse en casa y no lo hará con el consentimiento de los padres.

Síntomas del miedo a ir al colegio y de la fobia escolar

El comienzo de los síntomas puede ser gradual, con algunas protestas o negativas ante la idea de ir al colegio, con alguna falta esporádica por quejas somáticas, generalmente con el conocimiento de los padres y finalmente, en los casos más graves, con la imposibilidad de acudir al colegio.

Este cambio gradual en la conducta, es más habitual en adolescentes. Podremos observar unido a este cambio comportamental, una tendencia al aislamiento, dificultades en las relaciones y en algunos casos, síntomas afectivos propios de depresión.

La otra posibilidad, es que el miedo a ir al colegio o la fobia escolar emerja de manera violenta sin sintomatología previa. Esta presentación brusca de la negativa a ir al centro escolar, se da más frecuentemente en niñas y niños pequeños.

▷ Miedo a ir al colegio: síntomas principales

Síntomas de ansiedad muy intensa: llanto, quejas somáticas, náuseas, vómitos, diarrea, palidez, anorexia, sudoración, alteración del sueño.

Síntomas depresivos: tristeza, sentimientos de impotencia e inseguridad, anhedonia.

Todos estos síntomas son más frecuentes los domingos por la noche y los lunes por la mañana, y desaparecen cuando el niño se queda en casa o en los periodos de vacaciones.