Timidez y vergüenza: dos caras de la misma moneda
Timidez y vergüenza | Por Juan del Valle y Lucía Camín, psicólogos
En este artículo reflexionaremos sobre la timidez y vergüenza. Dos emociones que pueden resultar muy limitantes en nuestras relaciones sociales. Y que generan un malestar interior bastante significativo en las personas que las sienten frecuentemente.
Así, veremos qué son la timidez y vergüenza y cómo se manifiestan. Igualmente veremos como ambas emociones guardan una estrecha relación con otra emoción básica: el miedo. Finalmente veremos cómo podemos gestionar ese miedo, para que la timidez y la vergüenza no nos limiten.
Timidez y vergüenza: ¿Qué son?
▷ ¿Qué es la timidez?
La timidez es una sensación de inseguridad que aparece en contextos sociales y provoca que las personas se retraigan en sus relaciones con los demás. Así, la timidez es la expresión del miedo al rechazo ante situaciones sociales. Al contactar con este miedo, la timidez es un mecanismo que funciona como los muros y las puertas de un castillo que se cierran. Así, nos ocultamos y hacemos imposible que los de fuera puedan ver “nuestras debilidades”. Es decir las partes del castillo que yo anticipo que el otro va a rechazar o, simplemente, que no le van a gustar.
▷ ¿Qué es la vergüenza y cuándo aparece?
La vergüenza es un sentimiento de indignidad propia por una humillación recibida o por un fallo cometido. Cuando contactamos con la vergüenza, tenemos reacciones corporales de turbación, nos hacemos pequeñitos y deseamos huir del malestar que sentimos en una situación a toda costa. También, la vergüenza tiene un componente de auto-crítica negativa. Esta refleja la sensación de no valer, produciendo un sentido del ridículo como un “tierra trágame”.
En ocasiones la vergüenza aparece como reacción directa a una humillación objetiva de otros: nos miran mal, nos cuestionan… Pero muchas otras veces, la vergüenza es una sensación que aparece sin una ofensa externa real. ¿Cómo es esto posible? Pues por dos motivos fundamentales en los que la vergüenza es la expresión del miedo a la burla o a la humillación.
- Porque interpretamos erróneamente los gestos y palabras de los demás.
- O porque somos nosotros mismos los que nos humillamos. Sí, muchas veces la humillación viene de dentro. Es decir pensamos que hemos cometido un fallo o que hay algo en nosotros que no está bien. Y anticipamos por miedo, que otros lo pueden percibir y juzgar negativamente.
▷ ¿Qué tienen en común ambas emociones?
Ambas son emociones muy relacionadas con el mundo social. Y se suelen relacionar en la persona con la necesidad de reconocimiento o de ser valorado por los demás. Sin duda, timidez y vergüenza son emociones que pueden ser muy destructivas y limitantes para las personas. Porque están relacionadas con el miedo al rechazo y a la humillación. Y porque generan conductas de retirada que dificultan el contacto social.