Psicólogo para traumas y duelos en Madrid

A lo largo de nuestra vida, podemos sufrir situaciones desagradables (o no) que hagan que se creen en nuestra mente una serie de traumas difíciles de procesar y eliminar, así como la pérdida de seres queridos donde entra en juego el duelo, el cual no siempre es fácil superar o no pasamos por todas las etapas necesarias. Vivir, en gran parte, conlleva padecer traumas, y superar duelos.

El concepto de trauma deriva del griego “herida”, lo que se podría traducir en una herida en nuestro interior psicológico, que habría que sanar de igual manera que una herida física. Por otra parte, el duelo es una batalla, en la que luchamos por superar un evento traumático o doloroso.

Estos dos conceptos van muy unidos, ya que el uno necesita del otro para existir, y para sanar. Confía en nuestro psicólogo para traumas y duelos en Madrid para sanar tus heridas internas, y vivir una vida plena y llena de salud mental.

Los traumas y duelos más frecuentes

Los duelos y traumas más frecuentes pueden variar según la cultura y la sociedad, pero en general, hay algunos tipos que son comúnmente experimentados por muchas personas:

▷ Duelos más frecuentes:

  • Duelo por la pérdida de un ser querido: la muerte de un familiar cercano o un amigo es una de las más comunes y dolorosas
  • Duelo tras dejar una relación: tras la ruptura romántica también existe el duelo, y en este grupo se incluyen además la ruptura de relaciones de amistad
  • Duelo por la pérdida de una mascota: la mascota es un miembro más de la familia, y aunque sabemos que su fallecimiento es más cercano, duele de la misma manera.
  • Duelo por la pérdida de salud: una enfermedad grave o crónica puede sumergirnos en una fase de duelo por la vida
  • Duelo por la pérdida del empleo: perder un trabajo es otra de las razones por las que existe el duelo.
  • Duelo por la pérdida de identidad: que suele darse tras la jubilación, por ejemplo

▷ Traumas más frecuentes

  • Trauma por abuso físico o sexual: las experiencias por este tipo de abusos tienen efectos duraderos en la mente
  • Trauma por accidentes: al sufrir un accidente solemos asociar diferentes situaciones al momento traumático
  • Trauma por pérdida súbita: La muerte inesperada de un ser querido, un desastre natural o una catástrofe puede desencadenar en trauma
  • Trauma infantil: Los traumas vividos en la infancia, como el abuso, la negligencia, o la exposición a la violencia, pueden tener efectos duraderos en la vida adulta.
  • Trauma por enfermedades graves: Ser diagnosticado con una enfermedad grave o terminal puede ser traumático tanto para el paciente como para sus seres queridos.

Frases relacionadas con traumas y duelos

  • La única forma de superar el duelo es ir a través de él
  • El duelo en sí mismo es una medicina
  • El duelo es el precio que pagamos por amar
  • A veces, el mayor acto de valentía es simplemente seguir adelante cada día
  • Nuestros traumas no nos definen; nuestras respuestas a ellos sí
  • La resiliencia no es la ausencia de angustia, sino la habilidad de encontrar una manera a Través del dolor
  • Sanar no significa que el daño no haya existido, significa que el daño ya no controla nuestras vidas.

Con qué te ayudarán nuestros psicólogos especialistas en traumas y duelos en Madrid

  1. Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  2. Traumas infantiles en adultos: negligencia, abandono, maltrato, padres con problemas psiquiátricos, etc.
  3. Abuso sexual
  4. Abusos sexuales en la infancia
  5. Maltrato, maltrato físico, maltrato psicológico
  6. Acoso
  7. Duelos: duelo por la pérdida de un hijo, por la muerte de la pareja (viudedad), duelo por la muerte de los padres, duelo por la muerte de un amigo, duelo perinatal, duelo patológico.

Por qué aparecen los traumas

Los traumas aparecen como resultado de experiencias extremadamente estresantes o perturbadoras que sobrepasan la capacidad de una persona para afrontar o integrar las emociones involucradas. Estas experiencias pueden tener efectos duraderos en la salud mental y emocional de una persona. Aquí hay algunas razones principales por las cuales aparecen los traumas:

  • Eventos extremadamente estresantes o aterradores, como abusos, violencia, accidentes graves o conflictos bélicos.
  • pérdidas inesperadas de un ser querido o de la salud
  • experiencias de infancia como abusos infantiles o ambientes familiares disfuncionales
  • bullying o violencia crónica en la infancia
  • factores de vulnerabilidad como factores genéticos que hacen que seas más susceptible a los traumas

Qué hacer con el duelo

Aunque siempre te recomendaremos acudir a un profesional para superar el duelo de la mejor manera, desde Alcea te dejamos algunos consejos para superar el duelo mientras encuentras ayuda o esperas tu consulta:

  1. Permítete sentir: acepta el dolor y reprimas tus sentimientos
  2. Busca apoyo: habla con amigos o familia, busca grupos de apoyo y por supuesto busca ayuda profesional para realizar una terapia a medida
  3. Cuida de ti mismo: no te olvides de cuidarte porque tú sigues aquí y te mereces quererte, practica actividades que hagan que te relajes o te actives, según lo que necesites
  4. Crea rutinas: mantén una rutina diaria y crea hábitos saludables para proporcionarte una sensación de normalidad y control
  5. Honra y recuerda: despídete como te habría gustado hacerlo, o hazle un homenaje con familia y amigos.
  6. Acepta el proceso: este paso es casi el más importante, ten paciencia, cada uno necesita su tiempo para “superarlo” y no te compares con el duelo de otros, nuca sabes lo que llevan por dentro.

Confía en nuestros profesionales para superar el duelo o los traumas, y vuelve a hacer tu vida con normalidad y salud mental.

Tratamientos de nuestro psicólogo para traumas y duelos en Madrid

Superar traumas y duelos es un proceso que a menudo requiere una combinación de enfoques terapéuticos, apoyo social y autocuidado. Algunos de los tratamientos de nuestro psicólogo para traumas y duelos en Madrid son:

▷  Terapia Cognitivo-Conductual

Esta terapia ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Es eficaz para tratar el trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión relacionados con traumas y duelos.

▷  Terapia de Exposición Prolongada

Una forma de terapia cognitivo-conductual que implica la exposición gradual a los recuerdos traumáticos en un entorno seguro para reducir la ansiedad. Se utiliza principalmente para estrés postraumático.

▷  Terapia de Juego (para Niños)

Utilizamos el juego como medio para que los niños expresen y procesen sus emociones y experiencias traumáticas. Es adecuada para niños que han experimentado trauma o duelo.

▷  Terapia Familiar

Esta terapia involucra a los miembros de la familia en el proceso terapéutico para abordar dinámicas familiares disfuncionales y apoyar a la persona afectada. Es muy útil en casos de traumas y duelos que afectan a toda la familia.

Ponte en contacto con Alcea Psicología para tratar tu trauma o tu duelo con ayuda profesional y apoyo constante durante el proceso. Nuestros psicólogos para traumas y duelos en Madrid están aquí para ayudarte, no esperes más.